Guatemala

Restringen la venta de licor en Chinautla

La Municipalidad de Chinautla emitió en el diario oficial una serie de disposiciones reglamentarias para el expendio y consumo de bebidas alcohólicas, fermentadas o destiladas en el municipio.

Una tienda ofrece cervezas en Chinautla. La comuna de ese municipio emitió un acuerdo para regular la venta de bebidas alcohólicas este lunes. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)
Una tienda ofrece cervezas en Chinautla. La comuna de ese municipio emitió un acuerdo para regular la venta de bebidas alcohólicas este lunes. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)

Queda prohibido el expendio de todo tipo de bebidas alcohólicas a menores de 18 años en tiendas, depósitos, cantinas, bares, café bar, café internet, cevicherías y otros comercios que se dediquen a la comercialización de este tipo de productos.

También se prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, en las tiendas de centros educativos, deportivos y en sitios donde se realicen actividades masivas, excepto en los lugares y horarios habilitados por las autoridades.

Tampoco se podrá consumir alcohol afuera o a 100 metros a la redonda de bares, clubes nocturnos o centros autorizados para la distribución de estas bebidas o hacer concursos, torneos o eventos que requieran su ingesta.

La violación a estas disposiciones por parte de los comercios será sancionada con una multa de Q50 mil y la clausura del establecimiento por un período de tres meses. En caso de reincidencia la multa será de Q100 mil y la clausura definitiva.

Los establecimientos que no coloquen un aviso visible que diga: “Prohibida la venta a menores de 18 años. Beber con moderación”, serán sancionados con una multa de Q10 mil y la clausura de un mes. En caso de reincidencia la multa será de Q25 mil  y se clausurará el local de forma definitiva.

Se establece el horario de 7 a 22 horas, de lunes a domingo, para que cualquier local comercial expenda bebidas embriagantes, los expendios que no cumplan recibirán una multa de Q50 mil y se cerrará el establecimiento por 6 meses, por reincidencia se impondrá una multa de Q100 mil y se cerrará el local de forma definitiva.

Mediante la publicación se acuerda crear el Programa Municipal de Prevención y Lucha Contra el Consumo Excesivo de Alcohol, integrado por el concejo municipal, la Policía Municipal de Tránsito, personas individuales y jurídicas, así como otras instituciones.