Ciudades

Vecinos de Mixco rechazan pago a parqueadores autorizados por la comuna

Por estacionarse en la vía pública, en el parque de Mixco, se pagan  Q5 por la media hora y Q10 por la hora, como en un parqueo público, donde se contaría con mayor seguridad.

Los cuidadores de carros también ofrecen sus servicios como lavadores. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

Los cuidadores de carros también ofrecen sus servicios como lavadores. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

Varios vecinos del municipio denuncian estos cobros y consideran que son ilegales. Situación similar ocurre en el centro de emisión de licencias para conducir Maycom, donde personas particulares cobran entre Q15 y Q20 por el tiempo que dura el trámite, que en algunos casos no pasa de 30 minutos.

“Si el piloto no paga, corre el riego de que le dañen su vehículo. Más que por seguridad, el pago se hace por temor”, denunció un automovilista  que pidió  omitir su nombre.

Los encargados del parqueo en la vía pública, en el parque de Mixco, visten playeras con el logotipo de la Municipalidad y el letrero  “parqueador autorizado”; además, llevan escritas las tarifas.

“Aquí todo es negocio. Y cuando uno paga no recibe ningún comprobante del cobro. Tampoco hay una empresa patentada que lleve los registros del cobro. Insisto, es una decisión arbitraria de la Municipalidad”.


“Es una decisión arbitraria”, opina Humberto Villaseñor, vecino de Mixco, quien recuerda que desde hace unos 15 años paga la tarifa  autorizada por la comuna.

“Aquí todo es negocio. Y cuando uno paga no recibe ningún comprobante del cobro. Tampoco hay una empresa patentada que lleve los registros del cobro. Insisto, es una decisión arbitraria de la Municipalidad”, señaló Villaseñor.

Ana de León, otra vecina afectada, informó que llegó a hacer un trámite en la comuna de Mixco, pero debió pagar por dejar estacionado su vehículo frente a la iglesia.

“Vine a pagar  el   IUSI (impuesto único sobre inmuebles) y por estacionar mi vehículo  hice otro gasto. Es el colmo que la Municipalidad cobre por parquearse en la calle, y más cuando el vecino viene a efectuar un trámite con ellos mismos”, criticó De León.

Roberto Ramírez, un vendedor rutero, debió pagar Q5  para abastecer de productos a negocios cercanos al parque. “Lamento este tipo de cobros, porque afecta nuestra economía y se trata de espacio público; además, no siempre las personas que cuidan son de confianza”, expuso.

Están autorizados

El portavoz de la comuna de Mixco, Mynor Espinoza, informó que los cuidadores de carros en el parque de Mixco tienen firmado un acuerdo con la comuna que data del 2004; sin embargo, no se ha establecido la tarifa.

En cuanto a  Maycon, las personas no cuentan con autorización, aseguró.

“Los cuidadores de vehículos frente al parque municipal pagan una tarifa y hacen su respectivo trámite en servicios públicos de la Municipalidad”, explicó Espinoza.

“Vine a pagar el IUSI (impuesto único sobre inmuebles) y por estacionar mi vehículo hice otro gasto. Es el colmo que la Municipalidad cobre por parquearse en la calle, y más cuando el vecino viene a efectuar un trámite con ellos mismos”.


El portavoz de la comuna informó que  la Policía Municipal de Tránsito de Mixco (Emixtra)  hará operativos relámpago en varios puntos donde  personas particulares cobran por cuidar vehículos sin  autorización de la comuna.

Añadió que la actual administración municipal realiza los estudios necesarios para la instalación de parquímetros en diferentes sectores del municipio.

La Ley de Tránsito, en el artículo 26, establece que el estacionamiento de vehículos en la vía pública se hará  conforme a las disposiciones de las autoridad de Tránsito en cada municipio, en este caso, Emixtra.

Pablo Morales, gerente de Emixtra, reconoce que solo en el centro de la cabecera hay “lavadores” de carros plenamente registrados; el resto lo hace de manera ilegal.

Esa situación es similar en el resto del área metropolitana.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: