Izabal

Excanciller habla de sus planes luego de haber recibido galardón en Morales

El excanciller Carlos Raúl Morales Moscoso participó el martes por la noche en un acto público en Morales, Izabal, en el que recibió el Premio a la Excelencia, entregado por empresarios locales, un galardón por su trayectoria y por ser una persona que ha puesto en alto el nombre del país y de Izabal.

Por Dony Stewart

El excanciller Raúl Morales Moscoso -centro- muestra el premio recibido en Morales, Izabal, junto a sus padres Guillermo Morales Silva y Rosa Moscoso, residentes en ese municipio. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)
El excanciller Raúl Morales Moscoso -centro- muestra el premio recibido en Morales, Izabal, junto a sus padres Guillermo Morales Silva y Rosa Moscoso, residentes en ese municipio. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

El empresario Luis Castro, de una empresa de cable local, fue quien entregó el galardón al excanciller.

Castro informó que Morales Moscoso merece este y más galardones y que en Morales es querido como el hijo de la tierra de la amistad, por eso se le entregó el premio.

Añadió que esperan que siga cosechando éxitos en su carrera y que mantenga la humildad que lo caracteriza, pues atiende a las personas cuando lo requieren, como en este caso, al atender la solicitud de acudir a recibir el galardón.

En la actividad Morales estuvo acompañado por sus padres Guillermo Morales Silva, exministro de Educación durante el gobierno de Vinicio Cerezo (1986-1991) y Rosa Moscoso de Silva.

El excanciller expresó que se encuentra alejado de los medios de comunicación porque no quiere entorpecer el trabajo que están haciendo las nuevas autoridades de la Cancillería ni el del presidente.

Añadió que su postura respecto de los motivos de su salida del Ministerio de Relaciones Exteriores la dará a conocer más adelante, pues ahora está dedicado a su familia y no quiere hablar de la coyuntura.

Sin embargo, expresó que mantiene su apoyo a la permanencia en el país del comisionado de la ONU Iván Velásquez.

“Mantengo mi postura sobre que Iván Velázquez tiene que quedarse en el país. Tal vez eso fue lo que ocasionó mi salida del Ministerio”, aseguró.

Luego añadió que prefería hablar solo del galardón recibido, ya tiene nuevas ofertas de trabajo y espera que en los próximos días pueda tomar posesión de un cargo en una empresa.

Señaló que su sueño es combatir la pobreza en el país, pues de esa manera los connacionales ya no emigrarán más a Estados Unidos. Agregó que dejó un legado importante y avances en temas migratorios que solo está en darles continuidad.

El exfuncionario comentó que desde los 18 años empezó su labor en la Cancillería, en el área administrativa, hasta que fue nombrado Ministro de Relaciones Exteriores por el presidente Morales, quien luego lo destituyó.

El excanciller Raúl Morales Moscoso dice que en pocos días podría empezar a trabajar en una empresa. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)
El excanciller Raúl Morales Moscoso dice que en pocos días podría empezar a trabajar en una empresa. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

Durante la actividad de entrega de galardón el exministro pronunció un discurso en el que destacó la labor realizada en su último año en la cartera del exterior y destacó que antes de su salida logró la firma con el Gobierno de Taiwán para la construcción de la carretera al Atlántico a cuatro carriles desde el Rancho, El Progreso, hasta Puerto Barrios, Izabal, algo que señaló “como un regalo al pueblo de Izabal”.

También habló sobre la necesidad que se continúe con el proceso de la consulta para buscar una solución al diferendo con Belice, pero que debe hacerse en un momento coyuntural diferente al actual, por lo que podrían aprovecharse las elecciones generales del 2019.  

Morales Moscoso aseguró que en unas dos semanas podría dar información a los medios de comunicación nacionales en internacional para que todos conozcan lo que piensa sobre lo que ocurre en el país.