Chiquimula

Incendios forestales consumen bosques de Sierra de las Minas

Vecinos del caserío, El Obispo, en Concepción Las Minas, Chiquimula, han reportado un incendio que va en incremento, en el área boscosa de aquella comunidad.

Por Mario Morales y Rigoberto Escobar

Incendio forestal en Concepción las Minas, Chiquimula, preocupa a vecinos.(Foto Prensa Libre: Mario Morales)
Incendio forestal en Concepción las Minas, Chiquimula, preocupa a vecinos.(Foto Prensa Libre: Mario Morales)

Víctor Hugo Solís, vecino del lugar, indicó que el fuego comenzó a eso de las 11 de la mañana de este sábado 8 de Abril y se incrementó debido al intenso viento.

Otros vecinos indicaron que el fuego fue provocado por personas que se dedican a extraer leña de ese sector, y que no toman en cuenta el peligro de estas acciones.

Además agregaron que ni autoridades municipales o del Consejo Nacional de Áreas Protegidas  han acudido al área para apagar el fuego.

Unas 15 familias fueron desalojadas en prevención y se estima que las llamas han consumido unas 200 manzanas de bosque.

Fuego en Petén

Por los incendios forestales que se registran en áreas protegidas de la Biosfera Maya en Petén, personal del Sistema Nacional de Prevención y Control de Incendios Forestales (Sipecif) declararon alerta amarilla institucional en esa zona, debido a que amenaza una ciudad maya donde habitan aves exóticas.

Neryn Franco, coordinador del Sipecif, dijo que en los puntos conocidos como El Infiernito y La Brechona, que son áreas protegidas del Parque Nacional Laguna del Tigre en San Andrés, se encuentran dos incendios forestales activos.

Franco explicó que de enero a la fecha se han registrado 13 incendios en esa región que han afectado unas 179 hectareas, los cuales son provocados en su mayoría por invasores procedentes de Cobán y Quiché.

Añadió que el objetivo principal es que los siniestros no avancen, es por ello que personal del Consejo Nacional de Áreas Protegidas, Conap, miembros del ejército y técnicos forestales, se encuentran en las áreas con la misión de apagar las llamas.

Amenaza ciudad

Alma Polanco Solis, directora regional del Conap-Petén, manifestó que ante la alerta amarilla institucional el personal tiene que estar atento ante cualquier evento de emergencia, debido a que las áreas aledañas a la Laguna del Tigre y Sierra del Lacandón, son vulnerables a personas invasoras.

Incendios forestales amenazan zonas vírgenes en Petén.(Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar)
Incendios forestales amenazan zonas vírgenes en Petén.(Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar)
Solis señaló que luego de un sobrevuelo se detectaron varios puntos rojos, y zonas desérticas, así como áreas acuáticas con un menor porcentaje de agua.

La funcionaria explicó que lo preocupante es que se registra un incendio de grandes proporciones en el sitio arqueológico,El Peruito, en San Andrés, una de las ciudades mayas más importante que podría verse seriamente afectada, y que también ha servido de anidamiento de la guacamaya roja, la cual corre peligro.

Solis manifestó que recientemente invasores talaron alrededor de 45 hectáreas de bosque virgen y de no atender a tiempo la situación podría empeorar, los campesinos podrían incendiar las 18 mil 504 hectáreas que rodean el área.