Quiché

Capturado taxista acusado de haber transportado y arrojado restos humanos en Mixco

El taxista Florencio Genovevo Urízar Barrios fue capturado este miércoles en Chinique, Quiché, acusado de haber transportado y arrojado restos humanos en diferentes partes de Mixco.

Por Héctor Cordero

Autoridades capturaron a Florencio Genovevo Urizar Barrios, en Quiché, acusado de asesinato y asociación ilícita. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)
Autoridades capturaron a Florencio Genovevo Urizar Barrios, en Quiché, acusado de asesinato y asociación ilícita. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)

El sujeto de 51 años fue aprehendido en la 3ª calle y 1ª avenida del barrio El Carmen, de ese municipio, por una orden de captura emitida por el Juzgado de Primera Instancia Penal de Mixco, por asesinato y asociación ilícita.

Según investigaciones, el 3 de marzo del 2016, Urizar Barrios por órdenes de supuestos pandilleros trasladó y arrojó el cadáver decapitado de Brayan Alfredo Vivar, 22, a un costado del edificio edil y en el estadio municipal, zona 1 de Mixco, con el objetivo de intimidar al alcalde Neto Bran.

Enrique del Valle, juez de Paz de Chinique, informó que el detenido, quien es originario del referido municipio, fue trasladado al preventivo para hombres de Santa Cruz del Quiché y luego al Juzgado de Mixco.

Manifestó que Urízar Barrios había sido capturado hace unos meses por el mismo caso en Mixco, y fue tomado como colaborador eficaz; sin embargo, ya no se presentó al juzgado para continuar con los procedimientos legales, por lo que se emitió una orden de captura en su contra.

Florencio Urizar es trasladado al preventivo para hombres en Santa Cruz del Quiché. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)
Florencio Urizar es trasladado al preventivo para hombres en Santa Cruz del Quiché. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)

Se intentó obtener la versión del capturado pero al momento de salir del juzgado de Chinique se cubrió el rostro y prefirió no hablar.

Los hechos 

El 3 de marzo del año pasado, la cabeza de un hombre fue dejada a un costado de la comuna de Mixco, según autoridades locales era un mensaje intimidatorio de grupos que están en contra que se implemente el sistema prepago en los autobuses.

La cabeza estaba en una bolsa plástica a un costado del edificio municipal, en un área de parqueos para trabajadores de la comuna, mientras que el cuerpo fue localizado envuelto en sábanas y plástico en el callejón San Martín, como se conoce el lugar, en el área urbana del municipio.

Ese día un hombre fue identificado a través de cámaras de videovigilancia de la Comisaría 16 cuando arrojaba el cadáver decapitado de un hombre en la zona 1 de Mixco, cerca del estadio municipal; minutos antes habría arrojado a un costado del edificio edil la cabeza de la víctima.

El sujeto conducía un taxi y desde el vehículo arrojó el cadáver desmembrado; sin embargo, las cámaras de videovigilancia identificaron la acción y al responsable, por lo que se montó un operativo para capturarlo.