Retalhuleu

Pobladores de Caballo Blanco liberan ruta luego de nueve horas de protesta

Largas filas de vehículos se formaron este miércoles en la ruta al Suroccidente, debido a que pobladores de Caballo Blanco, Retalhuleu, bloquearon el paso durante nueve horas por el puente Carlos Castillo Armas, km 178, en protesta por la suspensión del servicio de energía eléctrica.

Por Rolando Miranda

Los pobladores bloquearon la ruta porque están sin energía eléctrica desde hace más de 10 días, lo que, a su criterio, afecta las actividades en escuelas, centros de Salud, comercio y suministro de agua.

La suspensión del servicio de energía eléctrica se debe a que varios de usuarios de ese sector no han cancelado las facturas  de los últimos 42 meses, según informó recientemente Energuate.

La protesta afectó a decenas de automovilistas que quedaron varados en ese lugar, pues muchos llegaron tarde a su trabajo y hubo retraso en la entrega de algunos productos, muchos de ellos perecederos.

Según los inconformes, una comisión viajó a la capital en busca de solucionar el problema, y pese a que depusieron la medida, no descartan tomar nuevas medidas de hecho si no se llega a un acuerdo.


Decenas de automovilistas se quedaron varados en el km 178 de la ruta al Suroccidente, puente Carlos Castillo Armas, Santa Cruz Muluá, Retalhuleu. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)
Decenas de automovilistas se quedaron varados en el km 178 de la ruta al Suroccidente, puente Carlos Castillo Armas, Santa Cruz Muluá, Retalhuleu. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)

Mynor Amézquita, portavoz de energuate, indicó recientemente que la empresa hizo los cortes amparados en el artículo 50 de la Ley General de Electricidad, que faculta a la distribuidora a dejar de proporcionar electricidad por incumplimiento de pago de dos o más factura vencidas y cuando se consuma energía de manera ilegal.

La suspensión del servicio se aplicó a dos mil 828 usuarios de siete localidades de Caballo Blanco, Retalhuleu, y Génova, Quetzaltenango. La deuda en esas comunidades asciende a Q19.9 millones.