Sacatepéquez

Diablo de Antigua Guatemala es destruido por vándalos

El diablo que cada año es colocado en la plaza central del Barrio de la Concepción, Antigua Guatemala, Sacatepéquez, vuelve a ser noticia, pues este miércoles fue derribado por dos hombres que viajaban en un taxi, afirman testigos.

Por Renato Melgar

Desconocidos derriban la imagen del diablo del barrio La Concepción, Antigua Guatemala. (Foto Prensa Libre: Renato Melgar)
Desconocidos derriban la imagen del diablo del barrio La Concepción, Antigua Guatemala. (Foto Prensa Libre: Renato Melgar)

La efigie fue colocada en una tarima el domingo último y sería quemada, como ya es tradición desde hace 26 años, el 7 de diciembre próximo; sin embargo, por razones que se desconocen esta mañana fue derribada y dañada por desconocidos, que según testigos, tenían apariencia de pandilleros.

Los vecinos repudiaron el hecho que consideran “vandálico”.

Iris Lee, tesorera del comité de vecinos del barrio, expuso que, aparentemente, dos hombres con sudadero y capucha derribaron la imagen y luego huyeron rumbo a la capital en un taxi.

Vitelio Contreras, presidente del comité, manifestó que los residentes del barrio están consternados por lo ocurrido, y considera que el hecho es una muestra del desorden que se vive en el país.

Contreras manifestó que la imagen fue destruida por completo y que el artista deberá repararla y eso representará unos Q3 mil 500 en gastos para el comité organizador.

Dolores Moran, vecina del  barrio, repudió la acción y dijo que "los organizadores solo tratan de mantener una tradición que lleva con este, 26 años y no dañan a nadie, el daño es cultural, aquí se representa cómo el bien vence al mal”.

La actividad también tiene como fin contribuir a no contaminar el ambiente ya que muchos vecinos ya no queman basura u otros materiales contaminantes cada 7 de diciembre. 

Según historiadores, desde 1630  se celebra a la Inmaculada Concepción de la Virgen María. Por esos años, el rezado salía de su iglesia y recorría las calles aledañas al barrio y a su paso los feligreses elaboraban alfombras multicolores de flores y pino.





La imagen llegaba de noche, y ya que se carecía de energía eléctrica, era recibida con fogarones que encendían los vecinos, que iluminaban el paso de la procesión que era acompañada con los tradicionales faroles.

El comité fue creado por los vecinos del barrio y su primer presidente fue el maestro Virgilio Castillo, quien impulsó la tradición de elaborar la escultura del diablo, que desde entonces es incinerado cada 7 de diciembre a las 18 horas, a un costado de la Fuente de las Delicias en el Barrio de la Concepción.

Controversia

El año pasado, la imagen del diablo tenía rostro de mujer, por lo que se originó una controversia que terminó con el decomiso de la figura por parte de autoridades de la Municipalidad de Antigua Guatemala, la  cual contó con el aval de la Fiscalía distrital del Ministerio Público.

La efigie fue decomisada por la PNC con el argumento de que denigraba a la mujer y fue remitida al Ministerio Público (MP).

La imagen de la diabla que fue decomisada por la PNC en el 2016. (Foto Prensa Libre: Renato Melgar)
La imagen de la diabla que fue decomisada por la PNC en el 2016. (Foto Prensa Libre: Renato Melgar)

El informe de ese entonces decía que la estatua fue instalada por personas desconocidas frente a la fuente de Concepción y callejón del Sol, 4ª calle oriente, Antigua Guatemala, misma que fue instalada sin autorización municipal. No obstante el Concejo en pleno había autoriazado el evento en el acta de sesión ordinaria 79-2016, de fecha 11 de agosto de ese año.

El parte policial en ese entonces señalaba: "Según lo manifestado por la comuna antigüeña y ante el clamor de los vecinos, a solicitud del Concejo Municipal y la Licenciada Raquel Sáenz, fiscal distrital del Ministerio Público, Sacatepéquez; siendo las 19 horas se procedió a retirar dicha estatua de donde fue instalada por considerarse, según los requirentes, que denigran y menoscaba el género femenino, habiendo sido trasladada a bordo de la unidad SAC031 y remitida a la fiscalía".

La imagen del diablo fue colocada en el barrio La Concepción el domingo último. (Foto Prensa Libre: Renato Melgar)
La imagen del diablo fue colocada en el barrio La Concepción el domingo último. (Foto Prensa Libre: Renato Melgar)