Santa Rosa

CC confirma la suspensión provisional de minera San Rafael

La Corte de Constitucionalidad confirmó la suspensión provisional de las actividades de la mina San Rafael, debido a señalamientos de discriminación. 

Por AP

Desde el mes pasado, la CSJ ordenó suspender la licencia de operaciones de la mina. (Foto: Hemeroteca PL)
Desde el mes pasado, la CSJ ordenó suspender la licencia de operaciones de la mina. (Foto: Hemeroteca PL)

El documento de la resolución, mostrado a la agencia AP, confirma la decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que en julio pasado suspendió las operaciones de mina, subsidiaria de la canadiense Tahoe Resources, y ordenó cesar operaciones por haber discriminado al pueblo xinca.

Según la resolución, cuando el Ministerio de Energía y Minas (MEM) autorizó las operaciones negó la existencia de la agrupación xinca y no les consultó sobre los trabajos que harían.

Según la ley, el MEM debe consultar a las comunidades para poder funcionar, lo que causó disgusto en los pobladores.

Rafael Maldonado, abogado quien solicitó el cierre de la mina en julio alegando sufrir discriminación, dijo que se sentía complacido porque se ha respetado el estado de derecho, pero "principalmente porque la Corte advierte la grave violación al pueblo xinca".

Hace un mes

La CSJ otorgó un amparo provisional al Centro de Acción Legal, Ambiental y Social de Guatemala (Calas), el pasado mes, con el cual deja en suspenso dos licencias de operación de la minera.

Las licencias El Escobal, aprobada en 2013, y Juan Bosco, en 2012, quedan suspendidas y como consecuencia la minera San Rafael debe detener sus operaciones.

Las plantas extractoras cuyas licencias quedan sin efecto están ubicadas en Mataquescuintla, Jalapa, y Nueva Santa Rosa, Casillas, y San Rafael Las Flores, Santa Rosa.

Lamentan decisión

Andrés Dávila, vocero de la mina, calificó de lamentable la decisión de la CC, porque perjudica a muchas personas.

“Es lamentable que la CC no haya seguido el mismo fallo del 26 de mayo respecto de una hidroeléctrica y continuaremos el proceso legal”, señaló.

Dávila reconoció que no han recibido la notificación de la CC, pero se enteró de la resolución por las redes sociales.

“No procede nada legal. Incluso hoy pagamos regalías a la Municipalidad de San Rafael Las Flores, a pesar de estar suspendidos. Nosotros estamos cumpliendo con nuestros acuerdos”, puntualizó.

Dávila informó que este jueves, en horas de la mañana, entregaron Q6 millones 246 mi, por regalías obligatorias, pero faltaban Q18 millones por regalías voluntarias, las cuales se entregarían si se continuaba la operación.

Personal de la mina entrega regalías a Municipalidad de San Rafael Las Flores. (Foto Prensa Libre: Hugo Oliva)
Personal de la mina entrega regalías a Municipalidad de San Rafael Las Flores. (Foto Prensa Libre: Hugo Oliva)