Ciudades

Disturbios en Casillas dejan 11 intoxicados y cuatro capturados

Al menos 11 personas resultaron con intoxicación por gas lacrimógeno durante disturbios registrados este jueves, en Casillas, Santa Rosa. 

Un grupo de antimotines se encuentra en la entrada a Casillas. (Foto Prensa Libre: José Manuel Patzán)

Un grupo de antimotines se encuentra en la entrada a Casillas. (Foto Prensa Libre: José Manuel Patzán)

Pobladores habían bloqueado el paso de vehículos de la minera San Rafael en el km 80, por lo que agentes antidisturbios de la Policía Nacional Civil (PNC) llegaron al lugar para dialogar con los inconformes.

Después de varios minutos, los manifestantes accedieron a dejar libre la vía, pero otro grupo ajeno lanzó piedras a los uniformados y estos respondieron con gases lacrimógenos.

El grupo de agentes antimotines de la PNC se encuentra en la entrada al municipio. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)

La manifestación se dio por descontentos por la actividad minera en San Rafael Las Flores, lo que habría provocado los incidentes que dejaron varias personas intoxicadas por las bombas de gas lacrimógenas.

Jorge Aguilar, vocero de la PNC, comentó que se tiene preliminarmente detenidas a cuatro personas, quienes habrían lanzado piedras a los agentes. 

El ambiente es tenso en Casillas, Santa Rosa, por descontento con la minera San Rafael. (Foto Prensa Libre: José Manuel Patzán)

“Había un grupo que bloqueaba el paso, se dialogó con ellos y accedieron a retirarse. Pero otro grupo atacó a los agentes y se uso el medio disuasivo”, comentó Aguilar. 

Socorristas de los Bomberos Municipales Departamentales atendieron a las personas que tuvieron complicaciones por el gas lacrimógeno. Además, se reportaron seis agentes heridos, pero sin que necesitaran asistencia.
 

Pobladores habían bloqueado el paso de los vehículos de la mina, ya que aseguran es la causante de los sismos. (Foto Prensa Libre: José Manuel Patzán)

“Trasladamos a una persona de 63 años que tenía golpes en la cabeza, problemas cardiacos y síntomas de intoxicación por los gases. Se atendió a otras dos con posibles fracturas en las piernas, por golpes de algunos objetos y seis con síntomas de intoxicación, pero se negaron a ser llevados al Centro de Atención Permanente”, informó el bombero Douglas Zacarías.

Vecinos comentaron que dos niños, de cuatro meses y 1 año, resultaron intoxicados porque una de las bombas lacrimógenas cayó en su vivienda, por lo que fueron trasladados a un centro asistencial privado.
 
Los Bomberos Municipales Departamentales se mantuvieron en la entrada al municipio por cualquier eventualidad. 


El descontento de los pobladores surgió por una serie de temblores que se ha registrado en ese lugar, y culpan a la minera San Rafael de ser la causante de las rajaduras en las viviendas, por lo que decidieron bloquear el paso de los vehículos de esa empresa.
 
A pesar de los disturbios, pobladores continúan manifestando en el municipio. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)

Se retiran

Al final de la tarde, los agentes de la PNC dialogaron con los manifestantes para que no volvieran a bloquear el camino, la propuesta fue aceptada por los pobladores y los antimotines se retiraron del lugar. 

Vea aquí una transmisión en directo de los incidentes