Guatemala

Sectores sociales protestan contra diputados que reformaron el Código Penal

Varios sectores de la sociedad protestan este jueves contra los diputados que el miércoles último hicieron reformas al Código Penal, las cuales beneficiarían los actos de corrupción.

Por Redacción

Protesta en la cabecera de Retalhuleu. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)
Protesta en la cabecera de Retalhuleu. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)

Con una manifestación convocada por la Asociación de Estudiantes Universitarios de Occidente (AEUO) diferentes sectores de Xela se unieron y protestan este jueves con una caminata que partió del Centro Universitario de Occidente hacia el parque central. 

Durante el trayecto, más vecinos se unían a la protesta, pues consideran que las reformas al Código Penal aprobadas por los diputados son una ofensa al pueblo, incluso se observó a ancianos, padres de familia con sus niños, participantes vestidos de negro, manifestantes con sus mascotas y banderas de Guatemala negro con blanco o manchadas de rojo que simulaba sangre.

Por medio de carteles la población señaló a los diputados por Quetzaltenango Eduardo de Matta, José Hernández, José García, Juan Salanic, Rubén Escobar, Nery Samayoa y Pedro Méndez, como corruptos y traidores de la patria.

“Basta ya de tanta corrupción, estamos decepcionados y desilusionados de ver cómo los disque encargados del gobierno nos manipulan y hacen aprobar leyes por las que los desconocemos como gobernantes de nuestro país. Es necesario que inculquemos en nuestros hijos que no nos podemos quedar callados ante tanta injusticia, debemos salir y defender lo que es de nosotros”, dijo Elida Díaz, quien protestó junto a sus hijos menores y su esposo.

Protesta contra la corrupción en la cabecera de San Marcos. (Foto Prensa Libre: : Whitmer Barrera).
Protesta contra la corrupción en la cabecera de San Marcos. (Foto Prensa Libre: : Whitmer Barrera).

Los universitarios fueron respaldados por cientos de personas e integrantes de colectivos como Vos, Todas Contra la Violencia y Consejos Comunitarios de Desarrollo entre otros.  Al llegar la protesta al parque central, se unieron varias de las familias que estaban en el lugar para participar en las actividades de independencia.

Pobladores protestan en Santa Cruz del Quiché. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero).
Pobladores protestan en Santa Cruz del Quiché. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero).

Los integrantes de la AEUO indicaron que esta no será la única manifestación, pues piensan continuar con acciones para hacer reflexionar a los diputados y también a otros funcionarios públicos.

“Nosotros estamos al tanto de lo que está sucediendo en el Congreso y estamos inconformes, pues se están burlando del pueblo de Guatemala. Como estudiantes queremos manifestar nuestro desacuerdo con los diputados por aprobar el decreto, aunque es muy difícil queremos que los diputados sean conscientes”, dijo Gerson de León, secretario general de la AEUO.

Protesta de ciudadanos en la ciudad de Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: María José Longo).
Protesta de ciudadanos en la ciudad de Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: María José Longo).

En Huehuetenango, la manifestación comenzó a  las 15 horas y un grupo de personas rechaza las acciones de funcionarios que apoyaron las reformas al Código Penal.

Francisco Racael Mateo Morales, delegado del Consejo de Pueblos de Occidente (CPO ) en Huehuetenango, dijo que el “pacto de la impunidad” al que optaron los partidos FCN, UNE y MR, que blinda el financiamiento ilícito de los partidos políticos es un retroceso en la lucha contra la corrupción.

“Esta alineación de la mafia política que se resiste a morir es un golpe a la democracia del país. Paralelo a esto hay desinformación e indiferencia de muchos sectores, por eso el CPO llama a la ciudadanía a dejar de ser cómplices. El peor castigo que se les puede dar es ya no votar por ellos. Que los diputados dejen el Congreso”, comentó.

En Antigua Guatemala, representantes de diferentes organizaciones se reunirán en el centro de la ciudad a partir de las 18 horas para demostrar su repudio a las acciones de los diputados.

Jubilados del sector conocido como la Bancada de Antigua hacen un llamado a la población a que acudan al parque central para demostrar que los guatemaltecos están indignados por las acciones de los diputados.

Añadieron que no se sientes representados por los tres parlamentarios del departamento Julio Ixcamey, de la UNE, José Ubico, de Todos, y Sergio Celis Navas, AC.

Un grupo de marquenses se reunieron desde el miércoles último en el parque central de la cabecera, para manifestar su inconformidad luego de la aprobación de reformas al Código Penal.

La convocatoria fue hecha a través de redes sociales y en cuestión de 15 minutos las personas llegaron con pancartas y banderas de Guatemala que ondeaban al ritmo de las consignas de rechazo contra los diputados.

Vecinos de San Marcos protestan desde la noche del miércoles último contra las decisiones tomadas en el Congreso. (Foto Prensa Libre: Whitmer Barrera)
Vecinos de San Marcos protestan desde la noche del miércoles último contra las decisiones tomadas en el Congreso. (Foto Prensa Libre: Whitmer Barrera)

“Los nueve diputados de San Marcos no nos representan. Diputados no gratos y pacto de corrupción”, gritaban los inconformes.

De acuerdo con Francisco Gómez, la medida obedece a la indignación que causó la decisión de los diputados, que traicionaron a la patria con blindar el financiamiento electoral ilícito.

“Nos sentimos indignados por la decisión nefasta y que viola los intereses de la gran mayoría. Consideramos que es un pacto de corruptos y declaramos no gratos a los nueve diputados de este departamento”, expresó.

Añadió que se declaran en asamblea permanente para manifestar en edificios públicos, por lo que se espera que en las próximas horas se sumen más personas al movimiento.

Jóvenes de varios sectores de Retalhuleu manifestaron su rechazo a los diputados frente al parque central, donde colocaron pancartas con mensajes de repudio.

Los inconformes indicaron que se organizaron porque los retaltecos no están de acuerdo con las reformas hechas al Código Penal.

Entre los mensajes que se leen están “Congreso corrupto, urge una revolución, Guatemala es oficialmente una tiranía, Guatemala está de luto, diputados corruptos.

En Retalhuleu, los vecinos critican los actos de corrupción. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)
En Retalhuleu, los vecinos critican los actos de corrupción. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)

Luz García indicó que se convocó a los vecinos de Retalhuleu para que se haga una lucha en contra la corrupción.

“Es increíble que estemos celebrando nuestras fiestas patrias y los diputados nos hallan golpeado con esta aprobación, que solo favorece a presos políticos y al presidente Jimmy Morales”, expresó García.

En Jalapa se tienen programada una manifestación para el viernes próximo a las 17 horas, en la que se pedirá la renuncia de los diputados por ese departamento.

Con la modificación quedó establecido que el delito de financiamiento electoral ilícito no se atribuye a los secretarios generales de los partidos, sino a los contadores de cada organización.

La votación ocurrió dos días después de que el Congreso rechazara un pedido para retirar la inmunidad al gobernante para ser investigado penalmente por financiamiento ilícito en su campaña electoral del 2015.

Decenas de personas protestan contra la corrupción frente al Congreso. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
Decenas de personas protestan contra la corrupción frente al Congreso. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

El lunes pasado, el Congreso mantuvo los fueros a Morales, a quien la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un ente adscrito a la ONU, señalan por financiamiento ilegal en el partido derechista FCN-Nación.

Morales era secretario general de ese partido durante la campaña electoral.

El pedido para quitar la inmunidad se hizo el pasado 25 de agosto y dos días después el presidente ordenó expulsar del país al titular de la Cicig, el exmagistrado colombiano Iván Velásquez, acusándolo de injerencia en asuntos internos de Estado.

En detalle

El Congreso de Guatemala aprobó el miércoles una modificación al Código Penal para blindar a los dirigentes de los partidos políticos de posibles acusaciones de financiamiento electoral ilícito.

El presidente del Congreso, Óscar Chinchilla, dijo  que la reforma fue aprobada de urgencia nacional con un total de 106 votos a favor, de los 158 diputados.

La iniciativa, presentada por tres partidos de oposición y por el gobernante FCN-Nación, deberá ser sancionada por el presidente Jimmy Morales para entrar en vigor.

La expulsión, frenada por la Corte de Constitucionalidad, generó una crisis política ante las críticas locales e internacionales por atacar al exjuez colombiano, una de las principales figuras en la lucha contra la corrupción.

La Fiscalía y la Cicig pidieron a la Corte Suprema de Justicia levantar los fueros a los diputados Orlando Blanco y Roberto Villate por financiamiento anómalo, quienes en el 2015 eran secretarios generales de sus partidos.

Otras maninfestaciones

Pobladores y estudiantes también se manifestaron contra la corrupción y las acciones del Congreso en las cabeceras de Chiquimula, Sololá y en Cobán, Alta Verapaz.

Suspenden desfile

Ciudadanos, padres de familia, estudiantes y profesores se manifestaron de forma pacífica este jueves en la zona 1 de Chiquimula para alzar la voz en contra de corrupción en el país.

Un grupo de pobladores se manifiesta contra la corrupción en Chiquimula. (Foto Prensa Libre: Mario Morales)
Un grupo de pobladores se manifiesta contra la corrupción en Chiquimula. (Foto Prensa Libre: Mario Morales)

Había preparativos para alzar la bandera de Guatemala y de Chiquimula frente a la municipalidad, pero la actividad fue suspendida por autoridades al observar el plantón de manifestantes que exigían un alto a la corrupción.

Según personal de la Dirección Departamental de Educación, el desfile del nivel medio programado para este 15 de septiembre fue suspendido por seguridad de los alumnos y porque estudiantes del Centro Universitario de Oriente tienen planificada una manifestación pacífica que saldrá de la 12ª. avenida y 3ª. calle hacia la 6ª. avenida, frente de la municipalidad.

Rechazan acciones de diputados

Una manifestación contra diputados tuvo lugar este jueves por la tarde y noche en la cabecera de Sololá y Panajachel, donde personas interrumpieron las actividades cívicas que desarrollaban autoridades municipales.

También las autoridades indígenas de Sololá, en representación de 82 comunidades, califican de tenso el ambiente por la indignación y rechazo que causaron las reformas al Código Penal que el Congreso aprobó el miércoles.

Tomás Saloj, alcalde indígena de Sololá, dijo que en representación de la población indígena rechazan la actitud de los diputados. “Como muestra pedimos que ni en las escuelas ni en actividades patrias se cante el himno nacional”, resaltó.

En Alta Verapaz

Unas 300 personas se aglomeraron en el parque central de Cobán para manifestarse contra de la aprobación de las reformas al Código Penal, en especial, la indignación contra para los nueve representantes de Alta Verapaz en el Congreso, quienes votaron a favor de aquellas.

Pobaldores se manifestaron en el parque central de Cobán, Alta Verapaz. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam Chun)
Pobaldores se manifestaron en el parque central de Cobán, Alta Verapaz. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam Chun)

La estatua del prócer de la Independencia, Manuel Tot, dividió a dos grupos, el primero estaba en el quiosco del parque central, donde las autoridades civiles y militares efectuaban los actos protocolarios de la izada de la bandera, mientras que en el sector del monumento, se encontraba un grupo de jóvenes, profesionales y pobladores que gritaban consignas.

Luego, el grupo de manifestantes se trasladó hacia la tarima colocada frente al Palacio de la Gobernación, donde las autoridades se colocarán para ver el desfile de por la Independencia, este 15 de septiembre, donde gritaron frases como “fuera corruptos”, “haber, haber, lo decimos todos juntos, no toleraremos este pacto de corruptos”.

Por último tomaron las fotos de los nueve diputados de Alta Verapaz y las incendiaron.

Con información de María José Longo, Rolando Miranda, Whitmer Barrera, Julio Sicán, Hugo Oliva, Mario Morales, Ángel Julajuj, Eduardo Sam , Cristian Soto y AFP