Escenario

Benéfica exposición

Una veintena de renombrados artistas de Latinoamérica y Estados Unidos exponen en Miami maquetas de casas que se subastarán para recaudar fondos destinados a la construcción de viviendas para las personas que viven en extrema pobreza en la región.

Las piezas de arte son exhibidas en la segunda edición de Artecho, un evento creado por la organización sin fines de lucro Un Techo para mi País (Techo), que ayuda a superar la situación de pobreza de esas personas en asentamientos precarios, por medio de la acción conjunta de sus pobladores y jóvenes voluntarios.

La muestra se inauguró una semana antes de comenzar la 11 edición de Art Basel Miami Beach, considerada la feria de arte más prestigiosa del país y en la que participarán 257 galerías de 31 países.

El director ejecutivo de Techo-US, Nicolas Berardi, dijo que Artecho es una iniciativa social que busca “crear conciencia sobre la realidad de pobreza” que se vive en América Latina y el Caribe.

“Es un fascinante llamado a la acción donde las obras de arte inspiran el compromiso a ser parte de la lucha contra la pobreza. Es un mensaje creativo de 20 artistas que busca inspirar más allá del arte, inspirar a la acción”, expresó.

Esa organización ha construido cerca de cien mil casas y movilizado a más de 530 mil voluntarios en la región.

Los artistas recrearon una casa modelo a escala de las que se construyen en los asentamientos en Latinoamérica.

La exposición mostrará las piezas de los artistas argentinos Amalia Pica, Guillermo Kuitca, Matias Duville y Rogelio Polesello; el brasileño Ernesto Neto; los chilenos Patrick Hamilton y Josefina Guilisasti, y los colombianos Adriana Salazar, Edwin Monsalve y Pablo Tamayo.

Participan también en la muestra el uruguayo Pedro Tyler; los venezolanos Ana Alenso, Emilia Azcarate y Suwon Lee; los cubanos Glenda Leon y Glexis Novoa; los estadounidenses Nicolás Lobo y Craig Kucia; el nicaragüense Jessi Flores y el peruano Fabián de la Flor.

Muestra

La exhibición se complementa con una exposición fotográfica de los diferentes asentamientos y familias con los que Techo trabaja en la actualidad.

ESCRITO POR: