Escenario

Colorida visita por La Casa del Tejido

La Casa del Tejido en Antigua Guatemala es mucho más que un museo, ya que además de albergar una colección de más de 50 trajes típicos, difunde el trabajo de mil 55 artesanas y ofrece conferencias y talleres a escala nacional e internacional.

Alida Pérez, fundadora del museo (centro) junto a sus dos hijas.

Alida Pérez, fundadora del museo (centro) junto a sus dos hijas.

“Después del terremoto de 1976 se me abrieron las puertas en universidades de Estados Unidos para que ofreciera conferencias acerca de la cultura maya, sus vestimentas, textiles e incidencia de la mujer. Así estuve por varios años, y a la vez fui armando mi colección de trajes de varias regiones del país”, cuenta Alida Pérez, directora y fundadora de ese espacio cultural.

Con el paso del tiempo ella se interesó en abrir un lugar de exhibición para los trajes y así poder atender a los visitantes extranjeros.

“En 1995 habilité una pequeña área de mi casa, en San Antonio Aguas Calientes, pero luego con mi familia buscamos cómo trasladarnos a Antigua”, agrega Pérez.

Finalmente el museo, donde está ubicado ahora, abrió en marzo de 1998.

El recorrido

Desde que se ingresa en el recinto se aprecia la riqueza y colorido que ofrecen los tejidos típicos.

En la entrada hay artesanas que tejen en telares para mostrarle a los visitantes cómo se utilizan esos instrumentos prehispánicos.

El día cuando se visitó el museo se encontraba Estela Pérez, quien teje desde que tiene 12 años. “Yo trabajo todos los días. Hago chalinas, centros de mesa y huipiles. Para elaborar estos últimos y depende de los acabados, hasta me llego a tardar ocho meses”, comentó.

Por apreciar

La casa cuenta con varios ambientes de exhibición. En el primero se observa variedad de instrumentos que se emplean para separar los hilos, de acuerdo con el tamaño del tejido. También hay tocoyales, trajes de diario y ceremoniales de varias regiones.

Cada escena está ambientada con utensilios relacionados con la cultura maya, como vasijas, comales, juguetes e instrumentos autóctonos.

Al continuar el recorrido se observan otras salas que muestran trajes típicos de San Juan Sacatepéquez, San Pedro San Marcos y Sololá, por mencionar algunos. Asimismo, hay un telar de pie y otro de cinta.

El objetivo principal del espacio es mostrar la riqueza de los tejidos mayas y promoverlos, para que no sigan su proceso de extinción.

Proyección

Para sostenerse, el museo cuenta con salas de venta de artesanías y de diferentes textiles mayas. “Yo trabajo con mil 55 artesanas de todo el país, divididas en 28 grupos, a quienes les damos asesoría de cómo mejorar sus tejidos. Después, vendemos sus piezas”, agrega Alida Pérez.

Servicios

La Casa del Tejido tiene un guía que ofrece recorridos en español e inglés. Además, si lo solicitan, ofrecen desfile de trajes regionales, bailes folclóricos y talleres para aprender a tejer en telar.

ESCRITO POR: