Vida

Muchas formas de retratar el poder

El sábado 1 empezará Foto 30, el Festival de la Imagen y la Fotografía Contemporánea en Guatemala, cuya finalidad es fortalecer la imagen como documento y medio expresivo. Este año las exposiciones giran en torno al poder.

la foto muestra una  metáfora del poder, tema central de las exposiciones.

la foto muestra una metáfora del poder, tema central de las exposiciones.

El festival cumple 10 años y contará con más de 40 actividades y 30 exposiciones con la participación de más de 80 creadores, quienes mostrarán su trabajo en diferentes galerías, museos, instituciones binacionales, centros culturales y espacios independientes en las ciudades de Guatemala, Antigua Guatemala y Quetzaltenango.

Además, se incluirá Facebook como un espacio de exposición para propiciar la participación del público.

Este año, el comité curatorial de Foto 30 estuvo formado por Andrea Aragón, Renato Osoy, Rosina Cazali, Julio Hernández Cordón y Carol Zardetto.

Temática

Respecto del tema central de este año, la escritora e investigadora social Carolina Escobar Sarti escribe: “El poder no se explica, no se arranca, ni se comparte… Y allí, justo allí donde se juntan esos puntos hay cuerpos, objetos, memorias, espacios y territorios donde el poder se inscribe, se narra, se imagina, se vive. Se retrata”.

Entre los creadores destacan Rodrigo Abd, Lourdes de la Riva, Regina de Batres, Renato Osoy, Ed Lozano, Nora Pérez, Daniel Hernández Salazar, Alejandra Mastro, Andrea Aragón, Eny Roland, José Carlos Flores, Mario Santizo, Regina José Galindo, Clara de Tezanos, Miguel Ávila, Angélica Sánchez y Andrés Asturias. También se expondrá la obra de los extranjeros Luca Capuano (Italia), Mitchell Wright (EE. UU.) y Mario Acosta (Costa Rica).

Se ofrecerán talleres, cursos y un simposio —este último del 21 al 26 en el Centro Cultural Universitario, 2a. Av. y 12 calle, zona 1— impartidos por artistas locales y los extranjeros Solange Farkas, curadora y directora de Video Brasil; Dirceu Maués, artista brasileño; Juan Antonio Molina, crítico de fotografía cubano; Gianluca Tenin y Luca Capuano, artistas italianos, entre otros.

ESCRITO POR: