Escenario

Escritor Caballero Bonald gana el Premio Cervantes

José Manuel Caballero Bonald fue galardonado hoy con el Premio Cervantes 2012, un reconocimiento a este "novelista poeta", "fabulador y creador de historias y maestro en el uso del idioma", aseguró el presidente del jurado, Darío Villanueva.

MADRID- Un poeta, novelista y memorialista cuya obra, destaca el fallo del jurado, ha contribuido a enriquecer el legado literario hispánico.

El ministro español de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, dio  a conocer el fallo junto a la escritora Ana María Matute, galardonada en 2010 con el Cervantes, que formó parte del jurado.

Veintiún candidatos concurrían a esta edición del considerado Nobel de las letras hispánicas, que se concedió por primera vez en 1976, y que ha sido otorgado a Caballero Bonald por mayoría tras cinco votaciones sucesivas.

El presidente del jurado explicó también la valoración que hizo el jurado de la marcada proyección iberoamericana de Caballero Bonald.

Además de vivir en América Latina, ha mantenido un contacto intenso con la literatura escrita en castellano en ese continente y es una figura muy reconocida y apreciada por los hispanohablantes e hispanolectores al otro lado del océano, señalado.

Villanueva explicó que el flamante Premio Cervantes pertenece a la generación de los años cincuenta, a esa generación de niños que no lucharon en la Guerra Civil española pero la vivieron.

Además, recordó que la poesía fue la primera dedicación de Caballero Bonald, que ha mantenido viva hasta la actualidad, de tal forma que sigue siendo un poeta que todavía no ha guardado la pluma y que sigue presente en nuestro repertorio poético.

Al mismo tiempo, fue una de las figuras de la novela de los años cincuenta y sesenta, dedicándose fundamentalmente a la situación social de España, género en el que fue evolucionando sin renunciar nunca a la poesía de la palabra que mantiene viva hasta la actualidad.

El presidente del jurado destacó asimismo la tradición memorialista del premiado, unas memorias literarias con una gran creatividad expresiva.