Escenario

Un cuento por el asombroso mundo musical

Cultivar los gustos musicales en los niños es la finalidad del cuento ruso Pedro y el lobo, de Sergéi Prokófiev, que presentará este sábado la Fundación Paiz en el Cerrito del Carmen, con la Orquesta Filarmónica Fundación Paiz, la voz de Josué Morales y la participación de Panchorizo.

“La Fundación quería hacer un montaje para fin de año que llenara el espíritu de la organización: educar y transformar a la sociedad por medio del arte y la cultura. Así que Pedro y el lobo iba muy bien por ser un cuento mágico muy instructivo”, expuso Ana Rosa Orozco, directora general de la puesta en escena.

La historia da a conocer a los niños el maravilloso mundo de la música. Cada uno de los personajes del cuento está asociado con un instrumento. Esto hace que los pequeños puedan identificarlos fácilmente a través de la narración.

La música estará a cargo de un selecto grupo que en su mayoría forman parte de la Orquesta Sinfónica Nacional. Estarán dirigidos por el maestro Fielding Roldán.

“Estoy muy contento con el trabajo que estamos haciendo, es un nuevo reto para mí”, dijo Roldán.

Por ser un espectáculo para toda la familia, Panchorizo será el encargado de “romper el hielo”; es decir, hará que el montaje sea más dinámico e interactivo.

“Se presentarán cortos en los cuales Panchorizo quiere jugar con los instrumentos musicales con el objetivo de quedarse él como el director de la orquesta. Grandes y chicos se la pasarán muy bien”, expuso Orozco.

La narración de la historia estará a cargo del artista e imitador conocido como las mil voces, Josué Morales.

La obra

En 1936 el Centro de Teatro Infantil de Moscú le encargó a Sergéi Prokofiev que escribiera una sinfonía para niños. El debut fue el 2 de mayo de 1936, pero no tuvo mucho éxito.

La historia se desarrolla en un pueblo de Rusia donde todos estaban aterrorizados por un lobo. Un día Pedro, el leñador, sale a buscarlo para atraparlo. Después de pasar emocionantes aventuras agarra al temible lobo y el pueblo vuelve a vivir feliz y tranquilo.

Más del programa

Al terminar Pedro y el lobo habrá un pequeño concierto de música navideña con la participación de las sopranos Pamela Morales y Ana Rosa Orozco; el tenor Pedro Pablo Solís, el bajo Bayron Dardón y la voz infantil de Byron López.

La función

La única presentación será el sábado 1 de diciembre, a las 19 horas, en el Cerrito del Carmen, zona 1. Admisión, adultos, Q30, niños, Q15.

“Decidimos hacer este espectáculo en el Cerrito porque es un pulmón e ícono de la ciudad, así que queríamos contribuir con la Fundación Teoxché, con la revitalización del espacio”, agregó la directora general.

ESCRITO POR: