Escenario

Al padre de la actuación se le recuerda este mes

"No te creo, no me convences" eran algunas de las palabras preferidas de Konstantin Sergeevich Alekseyev (1863-1938), mejor conocido como Konstantin Stanislavsky, el actor y director teatral que cambió el rumbo del teatro occidental, y a quien en este mes se le recuerda en su 150 aniversario de nacimiento.

Stanislavsky nació en Moscú. Su familia tenía un grupo de representación dramática a la cual se incorporó a los 14 años de edad.

Desde muy joven vio al teatro como un medio de formación y educación. A los 25 años, estableció La Sociedad de Arte y Literatura como una compañía de aficionados.

En 1897 se unió al escritor, actor y director ruso Vladimir Nemirovich-Danchenko (1859-1943), con quien organizó el Teatro de Arte de Moscú. Es allí donde desarrolló su método que lleva su apellido y lo puso en práctica.

En 1912 pasó a ser el director del Estudio de la Opera Bolshoi. Y en 1918 estableció el Primer Estudio como una escuela para jóvenes actores. Su éxito lo llevó a organizar una gira de dos años por Europa y Estados Unidos con el Grupo de Teatro de Moscú. Años más tarde, se dedicóúnicamente a la dirección. Falleció en agosto de 1938.

Su aporte

Su legado máximo fue la creación de su método que parte del realismo psicológico, en el cual guía a los actores a reproducir en ellos el mundo emotivo de los personajes para que los proyecten al espectador como experiencia verídica, sin teatralidad artificial.

Su trilogía de libros: Un actor se prepara, Construyendo un carácter y Creando un rol, es bibliografía obligada para los actores.

Muchos de los grandes artistas contemporáneos que empezaron en teatro y luego a la gran pantalla le deben a su método el haber logrado el éxito de que han gozado en el campo actoral. Los hermanos Barrymore, Lawrence Olivier, Anthony Hopkins, Orson Wells, Marlon Brando y Dustin Hoffman, son algunos de ellos que en más de una oportunidad han hecho público que la práctica de esta técnica los ha llevado a desarrollar grandes actuaciones.

En el país

El actor y director guatemalteco Gustavo Santos comenta que Stanislavsky es la única persona que fundó un método de trabajo para el actor y la creación del teatro en general. “Antes de él las representaciones dramáticas estaban construidas para mostrar la literatura, en cambio después, las puestas en escena tomaron un nivel creativo mucho más amplio”, agrega.

Por su parte, el también actor y director de teatro guatemalteco Jorge Hernández Vielman comenta que Stanislavsky convirtió el arte dramático en un teatro vivido. “A partir del trabajo de él han salido muchos teorías más, pero él fue la cabeza”.

La primera actriz María Teresa Martínez dice que el mayor aporte del actor y director ruso fue el encontrarse a sí mismo. “Él motivó en los actores la búsqueda interna y el manejo del tiempo”, agregó.

ESCRITO POR: