Vida

Las urbes de la selva y su vasta enseñanza

Guatemala será sede de la VI Convención Mundial de Arqueología Maya, que ahondará en el urbanismo y su relación con el medioambiente en las ciudades milenarias de las selvas mayas, durante tres días.

Ruina del Gran Jaguar, en Tikal, Petén

Ruina del Gran Jaguar, en Tikal, Petén

Las conferencias, en las que participarán 16 expertos provenientes de Francia, Estados Unidos, Guatemala y México, también abordarán los hallazgos recientes de la civilización maya, y la importancia de su legado.

Como parte de la convención se presentará el documental Tikal: la ciudad eterna, sobre la vida cotidiana de este lugar y su sostenibilidad.

RIQUEZA Y DESARROLLO

“Se escogieron estas temáticas porque queremos dar a conocer varias urbes de Guatemala y mucha gente no sabe que son milenarias, pero tienen un enorme potencial para el turismo. Queremos crear conciencia sobre la conservación de las áreas verdes”, explicó Rosendo Morales, uno de los organizadores de la convención, que también cuenta con el apoyo de la Fundación Patrimonio Cultural y Natural Maya (Pacunam) y la Universidad Francisco Marroquín (UFM).

Entre los expositores se encuentran Guillermo Kantún, de la Universidad Autónoma de Yucatán, México; Marcello Canuto, de la Universidad de Tulane, EE. UU.; Francisco Estrada-Belli, explorador de National Geographic; y Sergio Romero, de la Universidad de Texas, en Austin. Las actividades se desarrollarán en el Auditorio Juan Bautista Gutiérrez de la UFM, del 14 al 16 de junio.

Admisión: un día, para estudiantes con carné, Q75. Por los tres días, Q200. Admisión para público general, Q100 por un día, y Q270 por los tres días. Entradas a la venta en todoticket.com

VIERNES 14

De 8 a 8.30 horas: ceremonia maya, con Tomás Calvo, Nim Winaq, de la Alcaldía Indígena Ancestral de Santo Tomás, Chichicastenango. 

8.30 a 9 horas: proyección del documental Tikal: la ciudad eterna, de Estudio Plug.

9.10 a 10.15 horas: Alejandro Morales, de Arcas Guatemala, expondrá: “Fauna de la selva maya y su adaptabilidad a la fragmentación del hábitat”.

10.45 a 11.50 horas: Ernesto Arredondo, de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG): “Arquitectura y urbanismo en el mundo maya, historia de redescubrimientos”.

14.30 a 15.30 horas: César Castañeda, de la Universidad Rafael Landívar (URL): “Ciudades mayas e impacto ambiental durante el Preclásico y el clásico en Petén”.

15.30 a 16.30 horas: Melanie Forné, del Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos: “La Joyanca. Vida y muerte de una pequeña ciudad maya del norte de Petén”.

16.50 a 17.50 horas: Juan Carlos Pérez, de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac): “Las ciudades milenarias desde la investigación arqueológica”.

SÁBADO 15

De 10 a 10.50 horas: Guillermo Kantún, de la Universidad Autónoma de Yucatán, desarrollará el tema: “El sagrado nombre de las ciudades milenarias mayas”.

11 a 11.50 horas: Tomás Barrientos, de la UVG: “El reino Kan durante el periodo Clásico: Calakmul y sus influencias en Petén”.

12 a 13 horas: Marcello Canuto, de la Universidad de Tulane: “Estrategias políticas al borde del colapso: la Corona y sus alianzas”.

15.15 a 16.15 horas: Francisco Estrada-Belli, de la Universidad de Boston: “Holmul y Cival. Ciudades milenarias en el noreste de Petén”.

16.20 a 17.20 horas: Sergio Romero, de la Universidad de Texas: “Del kaqjay al tinamit: el urbanismo según las fuentes mayas de la época colonial”.

18 a 19 horas: Richard Hansen: “Asentamiento y proceso cultural y natural en la Cuenca Mirador: ciudades milenarias en la cuna de la civilización maya”.

19 a 20 horas: espectáculo folclórico a cargo del grupo Rumam Chamalkan, de la aldea San Jorge La Laguna.

DOMINGO 16

De 10 a 11 horas: Liwy Grazioso Sierra, de la Usac, ofrecerá la charla “Geografía sagrada y simbolismo de espacios: las ciudades antiguas de Tikal y Río Azul”. 

11 a 12 hora: Edwin Román, de la Universidad de Texas: “El paisaje sagrado y natural de la dinastía clásica temprana de El Zotz”.

12 a 13 horas: Marion Popenoe, de la UVG: “Las transformaciones realizadas por los mayas de Kaminaljuyú en el paisaje del valle de
Guatemala”.

15 a 16 horas: Arthur Demarest, de la Universidad Vanderbilt. “El apogeo y colapso de Cancuén: una ciudad portuaria en la frontera del mundo clásico maya”.

16 a 17 horas: Stanley Guenter, de la Universidad Estatal de Idaho: “Mil años de historia de las capitales del Reino Serpiente”.

ESCRITO POR: