Guatemala

Conmemoran en la provincia el Día de la Virgen de Guadalupe

Feligreses católicos de diversas partes del país vistieron a sus hijos con trajes típicos y participaron en la liturgia a la Virgen de Guadalupe, santa patrona de México, cuyo día se celebra el 12 de diciembre.

Padres de familia católicos de Huehuetenango llevaron a sus hijos a la iglesia catedral. (Foto Prensa Libre: Oswaldo Cardona)<br _mce_bogus="1"/>

Padres de familia católicos de Huehuetenango llevaron a sus hijos a la iglesia catedral. (Foto Prensa Libre: Oswaldo Cardona)

PROVINCIA – Feligreses católicos de diversas partes del país vistieron a sus hijos con trajes típicos y participaron en la liturgia a la Virgen de Guadalupe, santa patrona de México, cuyo día se celebra el 12 de diciembre.

En Jutiapa, unos 200 niños vestidos con indumentaria indígena participaron este martes en la procesión de esta advocación. La procesión salió este martes último de la parroquia San Cristóbal, y volverán a salir este miércoles por la tarde.

En Retalhuleu, cientos de feligreses se congregaron desde la madrugada en la iglesia San Antonio de Padua, de la cabecera, para ofrecer una alborada a la santa patrona de México.

En Barberena, Santa Rosa, fieles católicos asistieron a misa. El devoto Francisco García expresó “Traigo a mi hija para presentársela a la Virgen de Guadalupe, para que me la cuide”.

En Gualán, Zacapa,  feligreses llegaron a visitar a la Virgen a la iglesia de San Miguel Arcángel, y aprovecharon para tomar fotos a sus hijos el parque, donde fotógrafos instalan escenarios apropiados para el festejo.

En Jalapa, los feligreses iniciaron la conmemoración desde la madrugada, al asistir a la iglesia que lleva el nombre de la Santa Patrona de México, ubicada en el barrio San Francisco, en la cabecera. Tras brindar una alborada, degustaron tamales y se escucharon misa.

En Huehuetenango, los fieles se reunieron en la iglesia catedral. Uno de ellos, Luis Arturo Martínez, expresó “No solo es muestra de fe sino de tradición, pues ha sido heredada de generación en generación.

En Alta Verapaz, fieles católicos de Cobán celebraron en las iglesias  Catedral y San Marcos, en tanto, en San Pedro Carchá, se festejó con un convite.

También hubo celebración en Chiquimula, Escuintla, Totonicapán, Sololá y otros lugares de la provincia.

ESCRITO POR: