Guatemala

La Unesco supervisará patrimonio

Una delegación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) visitará el país la última semana de noviembre para supervisar los tres sitios guatemaltecos que se encuentran en la lista del Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad.

El parque arqueológico Quiriguá  es afectado  por inundaciones durante el invierno.

El parque arqueológico Quiriguá es afectado por inundaciones durante el invierno.

La supervisión de los parques arqueológicos de Tikal y Quiriguá, y la ciudad de Antigua Guatemala se centrará en su estado y administración, informó la viceministra de Cultura, Rosa María Chan.

La funcionaria indicó que en Petén mantienen control y vigilancia adecuada, aunque el año pasado un rayo dañó la crestería del Templo III.

Quiriguá es el que menos problemas tiene para esta supervisión, pese al riesgo constante por inundaciones y tormentas, como sucedió en el 1998 y el 2010. “No se debe olvidar que se encuentra en la cuenca del río Motagua”, expresó.

Donde la situación no es óptima es en la ciudad colonial, debido a la falta de integración del Concejo, y el débil accionar del Consejo Nacional para la Protección de la Antigua Guatemala; sin embargo, Chan considera que la delegación no encontrará problemas.

Agregó que el plan de gestión del edifico del Palacio de los Capitanes Generales está por ser emitido, lo cual mejorará la evaluación.

Un sector de la sociedad civil pidió reunirse con la delegación, por lo que fue incluido, añadió.

Chan expuso que después de la visita a los tres lugares, en los que se invertirá al menos un día en cada uno, la delegación planteará recomendaciones y el seguimiento de un plan de trabajo.

La misión efectúa la visita como está acordado en la convención que Guatemala aceptó, lo que ayuda a resolver problemas que podrían afectar a los sitios. Su mala gestión podría hacer que la Unesco los incluya en la lista de la herencia de la humanidad en peligro.

Cabildeo

La viceministra anunció que aprovechará la visita de la Unesco para reforzar la candidatura del parque arqueológico Takalik Abaj, en Retalhuleu, para que sea incluido en la lista del Patrimonio Mundial Cultural y Natural.

Desde el 2002, Guatemala ha propuesto 21 sitios, y Chan considera que Takalik Abaj es el que más posibilidades tiene de ser incluido. “Es evidencia de la transición entre las culturas olmeca y maya”, recordó.