Deporte Nacional

Gerardo Aguirre se escuda en las leyes y le sonríe a la reelección como presidente del Comité Olímpico Guatemalteco

Gerardo Aguirre, presidente del Comité Olímpico Guatemalteco, tiene  denuncias  en su contra de parte de Acción Ciudadana por usurpación de cargo.

Por Carlos Vicente / Guatemala

Gerardo Aguirre —izquierda— junto al vicepresidente Jafeth Cabrera, en la juramentación para los Juegos Centroamericanos de Managua. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)
Gerardo Aguirre —izquierda— junto al vicepresidente Jafeth Cabrera, en la juramentación para los Juegos Centroamericanos de Managua. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

Gerardo Aguirre llegó al cargo de presidente del Comité Olímpico Guatemalteco (COG) en las elecciones del 2013, luego de haber presidido  el comité ejecutivo de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG) —del 2009 al 2013—.

Su llegada al COG estuvo llena de polémica. Pese a que el artículo 94 de la Ley Nacional para el Desarrollo de la Cultura Física y el Deporte se lo prohibía —debía  esperar cuatro años para poder postularse—, una resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) y miembros del Tribunal Electoral del Deporte Federado (Tedefe) se lo permitieron, al ampararse en la Carta Olímpica.

Cuatro años más tarde, Aguirre busca la reelección como presidente del COG. Sus acompañantes fieles son Juan Carlos Sagastume —vicepresidente—, Lorena Toriello Arzú de García-Gallont —vocal I—, Claudia Rivera —vocal II— y Rafael Cuestas —vocal 3—.

¿Qué opina sobre la demanda en el Ministerio Público contra su planilla, por el proceso eleccionario anterior?

Tengo información de que es una demanda en contra del Tribunal Electoral del Deporte (Tedefe) y que es  en relación a la validez del proceso eleccionario. En su momento eso fue producto de una sentencia de la Corte de Constitucionalidad en donde validó el proceso. No tengo más información que eso y me imagino que tendrán que hacer el análisis respectivo y llegar a las conclusiones que correspondan.

¿De proceder la denuncia, podría dejar sin efecto todo el actuar del actual COG?

¡No va a proceder. No procede. No procede!

¿Por qué asegura que no procederá?

Porque hay una sentencia de la Corte de Constitucionalidad que lo validó —proceso eleccionario del 2013—.

¿Cómo evalúa su gestión, que está por concluir?

Fue un mandato en el que hemos logrado organizar bastante la gestión del Comité Olímpico. Es un período que estamos finalizando y en el que tenemos toda la documentación necesaria y requerida para poder aplicar a la reelección. Esperamos tener la oportunidad de seguir un proceso positivo por la superación del Comité  y del deporte nacional.

Muchos de sus asesores trabajan para la CDAG y algunos están en el  Tedefe —doble remuneración— ¿Si no es ilegal, puede ser inmoral?

La versión de si es inmoral o no, viene de quien legisla. Creo que sí está dentro de lo que la ley establece. No sé por qué pretenden darle un sentido de inmoralidad. Eso significa que tenemos leyes inmorales. Eso pregúnteselo a quien es el responsable de la legislación. Todo está en el marco de ley. Están en su derecho —los asesores— y vamos a seguirlo haciendo mientras sea necesario y estemos enmarcados en la ley.

¿Es un fracaso no haber conseguido una medalla olímpica en su durante el tiempo de su periodo?

Definitivamente no. Es todo un proceso y vamos a seguir trabajando para que cada vez, de forma más consistente, el deporte nacional pueda tener más oportunidades de ganar más medallas a futuro.

Fue cuestionado en algunos casos por los viáticos ¿Ha analizado el tema y existe alguna postura para cambiar eso?

Todo fue con fundamento legal, hemos sido auditados por la Contraloría General de Cuentas, también por las auditorías del Comité Olímpico Internacional (COI) y todo ha sido en el marco y el orden de la ley. Seguro que se han cometido errores y el desafío es tener la oportunidad ahora para poder superarlos y hacer cada día una mejor gestión.

¿Qué persigue a continuar al mando del COG?

Seguirle aportando al deporte, seguir aportando a la gestión, ayudar a la superación del deporte y generar más oportunidades a nuestros deportistas.

Las denuncias por usurpación y abuso

Las demandas en contra de Gerardo Aguirre y su comité ejecutivo fueron interpuestas por Acción Ciudadana (AC) en febrero del 2017.

“Las denuncias son por abuso de autoridad y usurpación de funciones, porque en la Ley del Deporte se prohíbe que pasen de la CDAG al Comité Olímpico Guatemalteco. Porque hay una imposibilidad acerca del principio de alternabilidad en la elección, que lo establece el artículo 94 de la Ley del Deporte”, indicó Edie Cux, de AC.

Las acciones interpuestas en la Fiscalía de Delitos Administrativos del Ministerio Público (MP) han tenido pocos avances, pese a la presión de AC.

Hemos estado tratando de procurarlo en el Ministerio Público, pero primero cambiaron al fiscal y hasta el momento creo que ha habido escasos avances en la investigación, por lo que estamos a la espera de los resultados”, agregó Cux.

Ese ilícito, ocurrido en el proceso electoral anterior —2013—, también fue denunciado en el Tribunal Electoral del Deporte Federado, por haber permitido la inscripción de la planilla de Aguirre.