Deporte Nacional

Locutor Julio Reyes: “Fue una broma de mal gusto y fue sacada de contexto”

El locutor de radio Julio Reyes expuso de manera pública sus disculpas al medallista olímpico Erick Barrondo por una publicación en Twitter que terminó casi en una demanda.

Por Marcela Morales

Erick Barrondo mostró su molestia ante la broma del locutor. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam Chun)
Erick Barrondo mostró su molestia ante la broma del locutor. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam Chun)

“Quiero hablar un tema muy personal, es de algo que pasó en las redes sociales entre ayer y hoy”, fue la primera frase de Reyes, y agregó que ha sido afectado él y su familia.

“El día de anteayer publiqué un tuit muy desafortunado que hacia mención a la venta de manías y semillas, y coloqué la primera foto que encontré en Twitter. La cual, triste y desafortunadamente, fue la foto de nuestro medallista olímpico”, explicó el comunicador.

“Muchá, el tuit pasó desapercibido toda la mañana hasta que según me comentaron, fue publicado en una página de Facebook que aparentemente es falsa y tenía el logo de Prensa Libre, y digo falsa porque ayer fue borrada y no hay rastro de ella”, relató Reyes.

En un audio de seis minutos el autor del controversial tuit continúo dando su postura: “En esta página ponían que yo me había burlado del señor Barrondo por ser indígena y hacía alusión que todos los vendedores ambulantes eran indígenas. Palabras que yo nunca dije y nunca pensaría”, expresó.

“Creo que todo empleo es digno sea cual sea su desempeño, nunca discriminaria a ninguna etnia ni raza encasillando en estereotipos falsos sin fundamentos”, eran las palabras de Reyes.

Según Reyes, el tuit fue sacado de contexto y pasó de ser una broma — “broma de mal gusto”— a ser algo que ni siquiera fue cómico.

“Al final, la broma se fue volviendo viral hasta llegar a los oídos de Barrondo, quien con toda la razón se molestó”, explicó en sus disculpas.

Twit-Barrondo.png

“Pero estoy seguro que si algo le molesto fueron el resto de palabras que le colocaron al tuit para nada más que armar polémica”, agregó.

Luego de todo el incidente, Reyes explica que conversó con Edgar Calderón representante del medallista de Londres 2012. “Tuve la oportunidad de extenderle mis disculpas a Barrondo a través de su persona”, dijo.

En esa charla “acepté que fue mi error  y que fue una broma pesada pero no racista ni nada por el estilo y le expliqué la naturaleza de mi cuenta que es una colocar una foto y molestar”.

Luego de algunos minutos sé que “Barrondo aceptó mis disculpas, y me dijo algo que me gustó mucho: 'él no es nadie para aceptar disculpas y que no quiere perder el tiempo con cosas legales y lo que más le dolía es que alguien que no lo conoce —porque no nos conocemos— bromeara de manera tan pesada cuando él solo está tratando de hacer algo bueno por Guatemala' y es algo muy cierto”.

“Es por eso que hago mi disculpa pública y le digo al señor Barrondo extendiéndole mi admiración y recalcando que no hay mejor atleta en Guatemala que lo respeto y valoro su esfuerzo por poner el nombre de Guatemala en alto”.

El locutor reconoció su error y agregó que fue grande y espera en algún momento poder darle las disculpas al atleta frente a frente.

Escuche a continuación el audio del locutor.