Deporte Nacional

Pruebas de dopaje de la edición 57 de la Vuelta de Guatemala dan negativas

La Federación Guatemalteca de Ciclismo anunció que la vuelta de 2017 se desarrolló con "éxito" al confirmarse que las pruebas de dopaje dieron negativas.

Por EFE

La Federación de Ciclismo se mostró satisfecha por no contar con casos de dopaje en al edición 57 de la Vuela a Guatemala. (Foto Hemeroteca PL).
La Federación de Ciclismo se mostró satisfecha por no contar con casos de dopaje en al edición 57 de la Vuela a Guatemala. (Foto Hemeroteca PL).
El presidente del comité ejecutivo, Stuard Rodríguez, agradeció a la Agencia Nacional Antidopaje por el apoyo brindado a la organización de la 57 Vuelta a Guatemala en el tema de las pruebas doping.

Asimismo, instó a los ciclistas individuales y equipos nacionales a mantenerse "en el camino del juego limpio", y mostró su deseo de que "la disciplina y la perseverancia" los lleven al éxito deportivo en la temporada 2018.

La LVII edición de la Vuelta a Guatemala, que se desarrolló entre el 24 de octubre y el 1 de noviembre pasados, contó con la participación de 110 competidores.

Las pruebas realizadas por la Agencia Nacional Antidopaje (Anado), un total de 40, fueron enviadas al laboratorio de Montreal, en Canadá, y dieron todas negativas.  

La Vuelta a Guatemala fue ganada por el guatemalteco Manuel Rodas, del equipo Decorabaños, con lo cual puso fin a 17 años de espera. El anterior ciclista  nacional en haber ganado fue Fermin Mendez en el 2000.

El ciclismo guatemalteco ha vivido momentos difícil con el dopaje. En el 2004 Lizandro Ajcú, quien se había coronado en ese año, dio positivo y se le quitó el título.

En el 2009 el quetzalteco Nery Velázquez también dio positivo en las pruebas de dopaje. El ciclista había conquistado el cetro de le Vuelta a Guatemala, pero automáticamente se le quito la corona.