Deportes

El futbol nacional está a la deriva tras sanción al Comité de Fedefut

Será cuestión de horas para que Fedefut sea intervenida por Fifa, debido al fallo que emitió   el tribunal de honor de la  CDAG a favor de los jugadores dopados de Antigua GFC.

El Comité de Regularización de la Fedefut fue suspendido el miércoles por la CDAG. (Foto Hemeroteca PL).

El Comité de Regularización de la Fedefut fue suspendido el miércoles por la CDAG. (Foto Hemeroteca PL).

“Fifa lo que quiere es una transformación y hay muchos intereses,  y como vienen los estatutos nuevos las exigencias son distintas”, comentó Adela Camacho de Torrebiarte, presidenta del Comité de Regularización de la Fedefut.

El máximo ente disciplinario de la CDAG, según expediente 17-2016, estableció dar lugar a la denuncia presentada  por los futbolistas dopados y suspendidos por cuatro años de Antigua GFC —Víctor Ayala, Alexánder Robinson, Alejandro Díaz y Leonel Aroche—, quienes alegan mal procedimiento  por el nombramiento de un tribunal de expertos en materia de dopaje.

“Los dirigentes  Adela Camacho, Hugo Maúl, Juan Carlos Barragán, Stuardo Ralón y Roberto Aldana son responsables de incumplir con obligaciones dirigenciales establecidas en las literales “a” y “n” del artículo 197 de la Ley Nacional para el Desarrollo de la Cultura Física y el Deporte”, menciona la resolución del tribunal, que agrega que la suspensión de los directivos será de seis meses.

“Estamos suspendidos. No se puede tomar ninguna acción. No sabemos si CDAG nombrará un comité o la Fifa suspenderá. Quedamos a la espera de que den los lineamientos”, explicó de Torrebiarte.

Aviso

Ocho días antes de que se celebrara la primera audiencia entre jugadores coloniales y el Comité de Regularización que instaló la Fifa en enero, la cúpula dirigencial  publicó un comunicado  de la Fifa, acerca del peligro que corría la Fedefut de ser intervenida por “injerencia de terceros”.

“Nos gustaría recordarles que todas las federaciones miembro deben administrar sus asuntos de forma independiente y asegurarse de que no se produzca ninguna injerencia por parte de terceros en asuntos internos”, consigna la Fifa.

“En caso de que se confirme una injerencia, podría resultar en una posible sanción, entre cuyas opciones se podría encontrar la suspensión de la Fedefut”, agrega el comunicado de la  Fifa.

Stuardo Ralón, vicepresidente de la Fedefut, cataloga la sanción de lamentable y con tintes de corrupción. “Se confirma que la corrupción es mucho más profunda de lo que uno pueda imaginar. Existe  resistencia al cambio”, dijo.

En el 2003, el balompié nacional experimentó un similar movimiento por malos manejos del entonces presidente Mauricio Caballeros.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: