Fútbol Nacional

El primer partido de futbol de Guatemala cumple 115 años

Hace 115 años se desarrolló el primer partido de futbol en Guatemala, gracias a la iniciativa promovida por los hermanos Jorge y Carlos Aguirre Matheu, así como de Delfino Sánchez-Latour y Eusebio Murga.

Por Edwin Fajardo / Guatemala

El Guatemala Foot-Ball Club fue el primer equipo que se integró en el país. Su primer partido fue el 14 de septiembre de 1902. El club más tarde contó con las oncenas Blancos y Azules (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El Guatemala Foot-Ball Club fue el primer equipo que se integró en el país. Su primer partido fue el 14 de septiembre de 1902. El club más tarde contó con las oncenas Blancos y Azules (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
"Los hermanos Sánchez Latour se reunieron el 23 de agosto en el escritorio de la casa de Juan Francisco Aguirre y Asturias. Esta estaba situada en la 6a. avenida sur, número 13, esquina de la 10a. calle oriente. Aquí, realmente, comienza la historia del futbol nacional, pues aquel día quedó fundado el primer equipo con el nombre de Guatemala", consigna el especial 100 años de futbol de esta casa editora.

"Se procedió a buscar en el exterior los implementos deportivos. Cuando estos llegaron a la Aduana los empleados pusieron cara de sorpresa, al ver todo el material que nunca había pasado por la frontera", se agrega en el sumario redactado por el estadista Marco Tulio Cóbar.

El "Guatemala Foot-Ball Club" fue el primer equipo que se formó en el país. El club después se integró en dos oncenas "Blancos" y "Azules" para disputar su primer encuentro el 14 de septiembre de 1902.

Ese encuentro, que se realizó donde hoy está el Mapa en Relieve en el Hipódromo del Norte, no tenía contemplado que se realizaran cambios, salvo el portero, por una lesión.

Los primeros en tener acción

La alineación de los "Blancos", liderado por Carlos Aguirre, fue: portero, Arsenio Conde. Defensas: Francisco Sánchez Latour  y Jorge Aguirre Matheu. Volantes: Carlos Tinoco, Gustavo Novella y Augusto Matheu. Arietes: Carlos Cabarrús, Jorge Romaña, Carlos Aguirre, Juan Lehnhoff y Carlos Purdy.

Los "Azules", dirigidos por Delfino Sánchez Latour, jugó así: portero, Víctor Matheu Wyld. Defensas: Luis Aguirre y Félix Schaffer. Volantes: Rodolfo Matheu, Oscar Ascoli, Joaquín Reyna Barrios. Delanteros: Delfino Sánchez, Juan Viteri, Raúl Angulo, Francisco Cabarrús y Gordon Smith.

El árbitro central fue Wálter Rosenthal. Ricardo Moreira y Rafael Prado lo asistieron.

Una de las crónicas de Jorge Aguirre Matheu, quien escribió la historia del futbol de 1902 a 1909, asegura que "el campo del hipódromo estaba muy concurrido. Había amigos y parientes de los jugadores. Otros llegaron por la curiosidad de conocer el nuevo deporte. Abundó la patojada, que al día siguiente ya jugaba el futbol con pelotas de trapo. A las 16 horas se inició el juego".

El primer encuentro se resolvió con un 3-2 a favor de los "Blancos", que anotaron por medio de Romaña, Purdy y Carlos Aguirre. Los "Azules" descontaron con las anotaciones de Delfino Sánchez y Smith.