Fútbol Nacional

Estadio Mateo Flores solo albergará eventos deportivos

El estadio Nacional Mateo Flores, no será la sede para el concierto del cantautor guatemalteco Ricardo Arjona, como se ha anunciado en los últimos días, confirmaron autoridades de CDAG y Pepsi.

Por Carlos Vicente

Así luce la pista del es estadio Mateo Flores, luego de las mejoras hechas por Pepsi en 2012. (Foto Prensa Libre: Francisco Sánchez)
Así luce la pista del es estadio Mateo Flores, luego de las mejoras hechas por Pepsi en 2012. (Foto Prensa Libre: Francisco Sánchez)

Dos años después de que el presidente de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG), en ese entonces Gerardo Aguirre —ahora jerarca del Comité Olímpico Guatemalteco (COG) y aliado del actual Comité Ejecutivo— aprobara un acuerdo como administrador de la Ciudad de los Deportes para arrendarlo para conciertos, los miembros de la Asamblea General del Deporte, encabezados por Dennis Alonzo —presidente de CDAG—, decidieron dar marcha atrás y declararlo exclusivo para el deporte nacional.

Luis Madrid, gerente general de la CDAG, aduce que se tomó esa decisión para que los atletas tengan a su disposición el escenario, con vistas a la preparación de los Juegos Panamericanos de Toronto —del 10 al 26 de julio—.

“Se pensó que si se llevaban a cabo conciertos, se corría el riesgo de que se fuera a dañar. Una de las razones era no entorpecer el trabajo de los deportistas”, resaltó Luis Madrid, gerente de CDAG.

Sin embargo, los atletas que más utilizan el estadio son los de atletismo, y hasta ayer solo habían clasificados once —seis de marcha, tres de fondo, uno de martillo y un velocista—.

Sin concierto

Esta decisión causó que el la presentación del cantautor nacional Ricardo Arjona, que estaba programado para el 9 de mayo, cambie de sede y se traslade al estadio Cementos Progreso, zona 6.

“El legado que quedó de los conciertos anteriores fue la pista de atletismo de ahora. Nosotros estábamos dispuestos a cualquier otra inversión”, Rosa de Frade

Según los organizadores, se tomó esa iniciativa para respetar lo decidido por la CDAG. “Estábamos en conversaciones para ver qué era lo que el estadio necesita. Se había hablado de un gimnasio y un foso para quitar las mallas”, señaló Rosa María de Frade, directora de Asuntos Corporativos de CDC.

“Estuvimos dispuestos a apoyar las mejoras, como en el 2012, cuando se invirtieron más de US$350 mil; es una lástima, porque el estadio pierde una inversión grande, pero al final es su decisión de la entidad”, lamentó De Frade.

En el 2012 la embotelladora hizo una inversión de cerca del US$1 millón, ya que no solo pintó y arregló la pista de tartán, sino también construyó las duchas, servicios sanitarios y la pista de tartán del Parque Érick Barrondo, —antes parque La Democracia, zona 7—.

Licitación pendiente

De acuerdo con el reporte de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), las instalaciones aún necesitan mejoras.

Lo más urgente son los candados especiales que permitan liberarse por cualquier emergencia. Sin embargo, la CDAG aún no ha subido la licitación al sitio de Guatecompras, por lo que el proceso podría tardar más de tres meses. “Aún no hay fecha para ello”, aseguró Madrid, sin importar que el primer partido eliminatorio de la Selección Nacional sea el próximo 8 de junio.