Fútbol Nacional

Fifa pone ultimatum para Guatemala

Asamblea de CDAG tiene hasta el 30 de septiembre para revocar la suspensión sobre el Comité de Regularización de Fedefut o la suspensión del futbol inicia el 1 de octubre.

Por Carlos Vicente

Primo Corvaro, emisario de la Fifa, habló el miércoles sobre la sanción del futbol guatemalteco. (Foto Prensa Libre: Carlos Vicente)
Primo Corvaro, emisario de la Fifa, habló el miércoles sobre la sanción del futbol guatemalteco. (Foto Prensa Libre: Carlos Vicente)

La Federación Internacional de Futbol Asociación (Fifa) le dio un ultimátum al futbol de Guatemala este jueves. La mesa del consejo de la máxima entidad del futbol decidió otorgarle 15 días a Federación de Futbol de Guatemala (Fedefut) para que revierta la decisión del tribunal de honor sobre la sanción de 6 meses que pesa sobre el Comité de Regularización de Fedefut.

De no hacerse efectivo dicho pedido, Guatemala será suspendida de forma inmediata a partir del 1 de octubre, por la interferencia de terceros, según los estatutos de la Fifa.

“La Mesa del Consejo de la Fifa hoy 15 de septiembre de 2016, decidió otorgar a la Fedefut un plazo hasta el 1 de octubre 2016, para invertir la decisión del Tribunal de Honor. Si no se revierte, Fedefut será suspendido con efecto inmediato”, informó el ente rector en su página oficial.

“La Mesa del Consejo de la Fifa, decidió otorgar a la Fedefut un plazo hasta el 1 de octubre 2016, para invertir la decisión del Tribunal de Honor. Si no se revierte, Fedefut será suspendido con efecto inmediato”, informó la Fifa.

El artículo 14.1 inciso i de Los Estatutos de la Fifa es claro y advierte serias sanciones por la injerencia de terceros.

“Las federaciones deben administrar sus asuntos de forma independiente y procurar que no se produzca ninguna injerencia por parte de terceros en sus asuntos internos”.

En el numeral 2 del mismo artículo agrega. “La violación del apdo.1, letra i del presente artículo también podría conllevar sanciones, incluso si la injerencia de un tercero no pudiera imputarse a la federación miembro. Ante la FIFA, las federaciones miembro serán responsables de todos y cada uno de los actos que los integrantes de sus órganos puedan causar por negligencia o conducta dolosa”.

Según comunicó la Fifa, la suspensión se levantará una vez la decisión del Tribunal de Honor se invierta y el comité de normalización reanude sus actividades.