Fútbol Nacional

Gol de Juan Carlos Plata contra la Selección de Brasil cumple 20 años 

La anotación de Juan Carlos Plata contra la Selección de Brasil cumplió este 5 de febrero 20 años y el exdelantero compartió algunas de las anécdotas del empate en la Copa Oro de 1998.

Por Fernando López R.

Juan Carlos Plata compartió algunos de los recuerdos del día que le anotó a Brasil en la Copa de Oro de 1999. (Foto Prensa Libre: Francisco Sánchez).
Juan Carlos Plata compartió algunos de los recuerdos del día que le anotó a Brasil en la Copa de Oro de 1999. (Foto Prensa Libre: Francisco Sánchez).
La mañana del 5 de febrero de 1998 Juan Carlos Plata recibió un sobre en el hotel de Miami donde esperaba el juego contra Brasil. Su esposa Patricia le enviaba un ultrasonido con un mensaje: “Papá, soy varón, mete un gol por mí”.

Lo hizo. Esa noche y después de 93 minutos de juego, el delantero anotó uno de los goles más celebrados y mejor recordados de la historia del futbol guatemalteco. Se lo dedicó a su primogénito y al país.

Plata guarda con mucho cariño los zapatos de futbol  Nike Tiempo y la camisola blanco y azul que utilizó durante  el épico partido de Guatemala contra Brasil.

Han pasado 20 años del día en que los guatemaltecos unieron las gargantas para celebrar la anotación. La Bicolor jugaba la Copa Oro y perdía contra la pentacampeona del mundo 1-0, y al minuto 93 el delantero anotó la igualdad.

Juan Carlos Plata en la celebración del gol a Brasil junto a Guillermo Ramírez, Nelson Caceres y Juan Manuel Funes. (Foto Hemeroteca PL).
Juan Carlos Plata en la celebración del gol a Brasil junto a Guillermo Ramírez, Nelson Caceres y Juan Manuel Funes. (Foto Hemeroteca PL).

El gol se ha mantenido vivo en el recuerdo de los amantes del futbol y del mismo Plata. Su mirada brilla al traer al presente esa noche en el Orange Bowl donde la selección, que era dirigida por el argentino Miguel Ángel Brindisi, logró un resultado histórico.

“Increíble cómo ha pasado el tiempo. Agradezco a la gente que cada año  recuerda  ese lindo momento en mi carrera. Algunos me llaman y me envían el video”, expresa el exdelantero de 47 años, que se retiró en el 2011.

Plata ha repasado por años la jugada, la cual asegura era de las ensayadas hasta el cansancio en los entrenamientos con  Brindisi.  El partido estaba por terminar y Martín Machón tomó el balón para ejecutar el tiro de esquina y el Plata define cruzado con la cabeza y la pelota pica en la gramilla, topa en el poste izquierdo e ingresa.

“Celebré a lo grande. Recuerdo que nos abrazamos con Guillermo Ramírez, Nelson Cáceres y Juan Manuel Funes. Fue una alegría enorme. La afición nos hizo sentir su cariño en los días posteriores”, recuerda.

Brasil venía de ser campeón de la Copa del Mundo de Estados Unidos 1994 y algunos de los jugadores de esa gesta estaban en el duelo contra Guatemala, como el caso de Romario y Taffarel. El técnico era Mario Jorge Lobo Zagallo.

Plata es el técnico del Deportivo Mixco, de la Primera División del futbol nacional. (Foto Prensa Libre: Francisco Sánchez).
Plata es el técnico del Deportivo Mixco, de la Primera División del futbol nacional. (Foto Prensa Libre: Francisco Sánchez).

“Cuando regresé a Guatemala me dieron una copia del video del partido, y años después se lo mostré a mi hijo Juan Carlos y me lo quitó. Lo tiene guardado en la casa de sus abuelos”, comparte el exjugador, quien asegura que pocas veces miran el partido en familia, porque lloran de la emoción.

Juan Carlos Plata dedicó goles importantes a sus hijos, anotaciones que marcaron su vida y lo llenaron de satisfacciones  con Municipal y con la Selección.

El tanto del empate contra Brasil tiene el nombre de su primogénito Juan Carlos, y  el 321 —cuando superó la marca de Óscar Sánchez— tiene la dedicatoria a Juan de Marco.

El gol 400 llegó con una plegaria y mirada al cielo, pues fue para Juan Ignacio. “Seguro lo disfrutó desde allá arriba”, dice Plata.

La última anotación en su carrera como jugador profesional fue un homenaje para Ivanna Patricia, la hija menor.

El Pin puso fin a su carrera como jugador el 9 de enero del 2011. Terminó con 411 goles y 35 con la Selección.

En la actualidad es técnico del Deportivo Mixco, de la Primera División y es uno de los encargados de la escuela municipal de futbol.