Fútbol Nacional

¡Oficial! Fifa suspende al futbol guatemalteco 

El futbol guatemalteco ha sido suspendido por la Fifa, luego de que el pasado martes la Asamblea no aprobó la ampliación del mandato al Comité de Regularización nombrado por el máximo ente del futbol mundial.

Por TodoDeportes

La asamblea del futbol guatemalteco desconoció al Comité de Regularización lo que provocó la suspensión por la Fifa. (Foto Prensa Libre: Edwin Fajardo)
La asamblea del futbol guatemalteco desconoció al Comité de Regularización lo que provocó la suspensión por la Fifa. (Foto Prensa Libre: Edwin Fajardo)

El Comité de Regularización fue nombrado en enero recién pasado, luego del escándalo de corrupción encabezado por el expresidente de la Fedefut, Brayan Jiménez, quien fue extraditado a Estados Unidos y espera ser condenado.

A través de su página web, la Fifa anunció hoy la suspensión del futbol guatemalteco. El pasado martes los asambleístas no aprobaron la ampliación del mandato del Comité de Regularización que le había otorgado la Fifa.

La ampliación del mandato del Comité de Regularización se dio en septiembre recién pasado hasta el mes de julio de 2017, pero los asambleístas no aceptaron esta determinación alegando que el Comité no ha tenido avances en la gestión, especialmente en la presentación de los nuevos estatutos.

“El Bureau del Consejo de la Fifa ha decidido suspender a la Fedefut con efecto inmediato”, dice la nota en la página de la entidad.

“La suspensión no se levantará hasta que la asamblea general de la Fedefut ratifique la ampliación del mandato del comité de regularización —prevista hasta el 31 de julio de 2017— y adopte nuevos estatutos de la federación aprobados por la Fifa”, culmina el comunicado.

La suspensión al balompié nacional dejaría fuera a la Selección Nacional mayor de la participación en la Copa Centroamericana, Uncaf que se disputará en enero próximo, además se anula la participación de la Sub 20 y Sub 17 a nivel en sus respectivas competencias.

La Fedefut por medio de sus redes sociales informó de la decisión de los asambleístas y de la Fifa.





La Asamblea del Futbol Nacional tiene planeado reunirse este sábado, en la que está previsto una elección de un nuevo Comité, pero este no estaría avalado por la Fifa.