Fútbol Nacional

Tristes e impotentes: los futbolistas guatemaltecos sufren en carne propia la suspensión de la Fifa 

El ultimátum que la Fifa le dio a la Fedefut coloca a los jugadores en un escenario trágico, debido a que se quedarán sin la vitrina de la Selección Nacional y además habrán generaciones que se perderán.

Por Edwin Fajardo / Guatemala

Este fue el 11 que utilizó la Bicolor en su último partido oficial, del 6 de septiembre del 2016, contra San Vicente y Las Granadinas. Desde ese entonces no compite internacionalmente por el castigo que la Fifa le impuso a la Fedefut (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Este fue el 11 que utilizó la Bicolor en su último partido oficial, del 6 de septiembre del 2016, contra San Vicente y Las Granadinas. Desde ese entonces no compite internacionalmente por el castigo que la Fifa le impuso a la Fedefut (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La inexorable expulsión que se le acerca al balompié guatemalteco por parte de la Fifa ha causado frustración y  desconsuelo en la mayoría de los futbolistas guatemaltecos, especialmente en aquellos que han tenido el honor de colocarse la elástica de la  siempre amada Selección Nacional.

“Estamos aislados. Tanto que nos cuesta destacar y ahora ni la posibilidad de competir tenemos. Siento una profunda tristeza, como  muchos aficionados. Aunque con la Selección no nos iba del todo bien, siempre genera expectativa su participación.  Estoy muy dolido; con la necesidad de ver otra vez a la Bicolor, porque talvez ya no vuelva a jugar con ella”, admite Jean Márquez.

“Los jugadores no tenemos mucho que hacer, dependemos de los dirigentes,  que no han podido llevar las riendas de futbol”, agrega quien en la última era de la Bicolor con el entrenador Wálter Claverí compartió el gafete de capitán con el referente Carlos el Pescado Ruiz.

El volante de Comunicaciones asegura que desde que la Fifa colocó el primer castigo, el 28 de octubre del año pasado, el futbol quedó a la deriva y su futuro es desalentador.

“Ha habido corrupción desde hace mucho tiempo. Los dirigentes solo piensan en beneficios personales y no en los grupales. Se ha dejado al futbol por un lado y se ve complicada la situación. No queda de otra que aceptar las consecuencias de las malas decisiones”,  confesó Márquez.

"El Comité de Regularización se comenzó a mover de último para la elaboración y la aprobación de los estatutos. Antes, los asambleístas con su voto en contra colocaron el primer gran obstáculo.  Los errores se pagan. Y las consecuencias las sufren los jugadores”, añadió lleno de impotencia el mediocampista nacido en Jalapa.

Guarda la esperanza

El volante de contención  Rodrigo Saravia, quien participa en la segunda división del futbol sueco con el IK Frej, aún tiene fe en que la CDAG aprobará la reforma estatutaria de la Fedefut  antes del domingo, para evitar la drástica sanción.

“Tengo muchas esperanzas de que la CDAG acepte los estatutos. Sería una lástima dejar de participar con la Selección porque habemos muchos que tenemos ganas de salir adelante y aportar. Todos merecemos esas oportunidades, así como muchos jugadores en el pasado las han tenido”, señala el legionario.



El único deporte que une a un país ante todo, recordemos!🔵⚪️🔵 pic.twitter.com/3i0Hs7QdSO

— Rodrigo Saravia (@rodrisaravia6) 11 de agosto de 2017