Economía

103 call centers operan en Centroamérica, 75 de estos en Guatemala

En Centroamérica, Guatemala y Costa Rica muestran el mayor dinamismo en la atracción de inversiones en el sector de los contact centers o centros de llamadas, estos dos países han logrado atraer 103 empresas internacionales de ese segmento de la industria tecnológica.

Por Mundo Económico

Publicaciones refieren que en Guatemala se ubican 75 centros de llamadas. (Foto, Hemeroteca PL).
Publicaciones refieren que en Guatemala se ubican 75 centros de llamadas. (Foto, Hemeroteca PL).

De estas 75 se ubican en Guatemala, y 28 en Costa Rica, según un informe de Ty N Magazine citado por la firma Aspect Software en Centroamérica y Panamá.

En Guatemala los centros de contacto inyectan a la economía local cerca de US$160 millones en empleos según dicha publicación, y podrían llegar a significar unos 57 mil puestos de trabajo en el 2015, se agregó.

Estas empresas se desarrollan en diferentes ramas como mercadeo, cobranza, soporte y servicio al cliente, entre otros.

Por aparte la Coalición Costarricense de Iniciativas para el Desarrollo, (CINDE) afirma que en la actualidad esa entidad gubernamental registra 28 contact centers en Costa Rica.

“La región se ha convertido en un punto geográfico que atrae las miradas de empresas de los Estados Unidos y Europa, gracias a facilidades como el manejo del inglés y una estructura de costos más accesible” refiere Patricia Quesada, Gerente de Aspect Software en Centroamérica y Panamá en un boletín de dicha firma.

“La llegada del primer call center a Costa Rica se produjo hace ya casi unos 20 años, desde entonces el sector siempre ha mostrado un gran dinamismo con un crecimiento importante en la generación de empleo en servicios muy diversos”, comentó.

Guatemala, en el 2015 “podría llegar a las 57 mil personas que trabajan en contact centers, esa cifra es muy importante porque habla muy bien de la capacidad de la economía local para marchar a la vanguardia en este sector de la economía”, indicó la ejecutiva de Aspect Software en un comunicado de dicha firma.

Servicios en cadena

En Costa Rica están asentadas unas 18 empresas que brindan servicios de “Back-Office” que contemplan la automatización de actividades rutinarias y repetitivas, realizando la gestión de información y procesos de negocio de gran volumen.

El “Back-Office” implica acciones como la gestión de reclamos, análisis de crédito y riesgo, seguros y atención "post" complementaria a otros productos como servicio al cliente, ventas y soporte técnico.

En opinión de la Gerente de Aspect Software en Centroamérica y Panamá el impulso de los contact centers en los próximos años estará determinado por factores como la necesidad de “tercerizar” servicios en un ambiente sumamente competitivo.

“El mercado es cada día más exigente y el desarrollo de estrategias para lograr una mayor fidelidad de parte de los clientes se vuelve imprescindible. La evolución de la tecnología va de la mano con la forma de contactar a clientes actuales o potenciales. Las últimas tendencias nos llevarán hacia soluciones de multicanalidad, es decir, la posibilidad de contactar al cliente por muchas vías como chats, redes sociales o mensajes SMS por citar tres modalidades.

Los consumidores de hoy en día esperan cada vez más de las marcas con las que interactúan, tomando el control sobre cuándo, dónde y cómo quieren esa interacción, a lo que las empresas están respondiendo mediante la búsqueda de proveedores que les ayuden a hacer frente a estos cambios en el mercado”, relató Quesada.