Economía

Aumenta migración ilegal

El número de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos, que disminuyó en el 2009 debido a la recesión, ha venido en aumento conforme ha mejorado la economía y ahora totaliza 11.7 millones de personas, según un informe dado a conocer ayer por el Centro de Investigación Pew.

El estudio preliminar, de ocho páginas y elaborado a partir de cifras oficiales, ofrece una radiografía del desplazamiento de inmigrantes indocumentados durante y después de la recesión registrada en EE. UU. entre 2007 y 2009.

La investigación fue divulgada mientras los grupos pro inmigrantes continúan una campaña de presión nacional a favor de una reforma migratoria que permita la legalización de los indocumentados.

El Senado, bajo control demócrata, aprobó la reforma el 27 de junio último, pero esta tiene cero posibilidades en la Cámara de Representantes, bajo control republicano, pese a que la oposición ha indicado que estaría dispuesta a aprobar medidas individuales para cada aspecto de la inmigración ilegal.

Según el expediente, hacia marzo del 2012 había en el país un total de 11.7 millones de indocumentados, un leve aumento en comparación con los 11.3 millones que se calcula había en el 2009, en las postrimerías de la recesión económica.

Los mexicanos ilegales conformaron el 52% de los sin papeles el año pasado, mientras que los provenientes de otros países continuaron en aumento hasta totalizar 5.25 millones en el 2007 y 5.65 millones el año pasado.

Estudios previos han identificado a los principales inmigrantes ilegales no mexicanos como centroamericanos (15%), latinoamericanos y caribeños (12%) y asiáticos (10%).

La población indocumentada había alcanzado su punto máximo en el 2007, con un total de 12.2 millones de personas, pero esta declinó a 11.3 millones en el 2009, rompiendo la tendencia demográfica de las últimas décadas.

El Centro de Investigación Pew dejó en claro que la población de inmigrantes legales ha continuado en aumento en años recientes, por lo que la población indocumentada es apenas un fragmento del 28% de la población extranjera, de 41.7 millones de personas en EE. UU.

La población indocumentada fue el 30% de la población extranjera en el 2007 y el 21% en 1995.

Según el análisis, el 60% de los indocumentados continúa concentrándose en seis estados: California, Florida, Illinois, Nueva Jersey, Nueva York y Texas.

De esos, solo el estado de Texas registró un aumento de la población “sin papeles” y ningún descenso en ese grupo demográfico entre 2007 y 2011.

California, Illinois y Nueva York registraron descensos en la población indocumentada.

La población sin papeles se ha desplazado más allá de los seis estados tradicionales, que en 1990 concentraba al 80% de todos los inmigrantes clandestinos, resaltó el estudio.

El resto de los 50 estados del país, según el análisis, registró un aumento máximo en su población indocumentada en el 2007, seguido por un descenso en los dos años siguientes.

El documento señaló que el descenso en la población indocumentada después del 2007 de toda la región fue mayor entre los mexicanos, que en el 2012 conformaron el 52% de la población sin papeles.

El Centro de Investigación Pew recordó, sin embargo, que el descenso entre la población indocumentada proveniente de México terminó en el 2010.