Economía

Banrural amplía cobertura al Istmo

La asamblea de acciones del Grupo Financiero Banrural avaló ayer el inicio de operaciones de ese banco en Honduras, durante el primer semestre del 2012.

“Es un mandato de la asamblea que nos ha pedido ampliar la cobertura y aplicar el modelo de Banrural en países de Centroamérica”, dijo Fernando Peña, presidente ejecutivo del Grupo Financiero Banrural.

Según Peña, las características del mercado vecino son similares a las del país, lo cual permitirá abrir nuevos nichos de mercado para comercializar productos financieros.

Agregó que terminaron con los trámites con la Comisión Nacional de Banca y Seguros de Honduras, donde ofrecerán servicios de banca, aseguradora y afianzadora por la naturaleza de la Ley que permite operar esos servicios de manera automática.

La expansión se da en el marco de los 15 años de existencia del banco este año.

“Solo estamos a la espera del otorgamiento de la licencia y la gestión está generada para entrar como nueva empresa manteniendo la marca de Banrural”, manifestó.

El ejecutivo explicó que la inversión estimada será de US$40 millones y las operaciones se dirigirán a atender a los microempresarios, productores, cooperativas y organizaciones no gubernamentales, entre otros.

Esta sería la segunda entidad guatemalteca que operará en Honduras, ya que Banco Industrial opera esa plaza tras la adquisición de Banpaís en 2007.

El Gobierno de Guatemala recibió ayer dividendos por Q70 millones, como poseedor del 18% de las acciones de Banrural.

ESCRITO POR:

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.