Economía

Crece mercado de bocadillos más saludables

El interés de más personas por cuidar su salud y comer más sano ha causado que el mercado de los snacks —bocadillos— saludables vaya en crecimiento, según un estudio publicado por Euromonitor Internacional.

Según ese informe, durante este año las frutas y verduras horneadas o deshidratas han mostrado un incremento de ganancias a escala mundial, del 5 por ciento, mientras que el de las papas fritas solo reporta 3%.

“Guatemala exporta yuca deshidratada, camote, plataninas y frutas; el sector de alimentos creció en sus exportaciones este año un 26%”, indicó Aída Fernández, gerente del sector de manufacturas de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), al referirse a los resultados de la investigación.

El análisis hace énfasis en que el público al que llegan estos productos son principalmente personas que viajan mucho y que en el vehículo consumen refrigerios.

“Los padres quieren que sus hijos coman saludablemente, a raíz de la crisis de obesidad infantil”, aclara el análisis.

Byron Alquijay, gerente de la compañía Rick´s, explicó que los snacks de vegetales y de frutas que se elaboran en el país son solicitados en Centroamérica, El Caribe, Estados Unidos y México.

El empresario añadió que aunque el precio de estos productos es más alto, “el segmento que los consume va en crecimiento, pues buscan alimentos que contengan fibra”.

Algunos de los productos que maneja Rick´s, son: camote, malanga, yuca-remolacha, yuca, plátanos, mix de vegetales, y mix de vegetales y frutas.

Alquijay añadió que el problema no es qué tipo de boquitas se coman, sino con qué se acompañan.

“Hemos visto mucha aceptación de nuestros productos, principalmente de nuestra tortilla horneada, ya que los elaboramos con una máquina centrifugadora para evitar la grasa”, resaltó Manuel Ávila, director general de fritura Rincón Tarasco, S.A. de C.V.

Los restaurantes también se han preocupado por el tema y ofrecen nuevos menús para niños.

Según varios estudios, durante la desecación de la fruta fresca su contenido en agua se reduce, lo que da lugar a la concentración de los nutrientes y por eso son de alto consumo.

Además, las frutas dehidratadas son alimentos con mayor concentración de potasio.

ESCRITO POR: