Economía

Distribuirán semillas para impulsar agro

El programa de Agricultura Familiar presentado ayer por las autoridades de agricultura modifica el programa de Fertilizantes y ahora, además de abono, se entregará a los productores semilla mejorada.

Elmer López -segundo de izquierda a derecha-,  ministro de Agricultura, presenta el Programa de Agricultura Familiar,  junto a otros funcionarios. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Elmer López -segundo de izquierda a derecha-, ministro de Agricultura, presenta el Programa de Agricultura Familiar, junto a otros funcionarios. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El programa contempla que los agricultores sean capacitados por los extensionistas del Ministerio de Agricultura (Maga) y que puedan accede a un fondo de Q50 millones para microcréditos.

Elmer López, ministro de Agricultura, explicó que en el presupuesto de esa cartera se dispondrá de Q100 millones para el funcionamiento de este programa en el 2013.

“Esperamos que para el otro año se pueda duplicar el dinero, para llegar a más personas”, afirmó López.

Aunque la firma de contratos para la compra de fertilizantes se plasmó ayer y llegará a las comunidades en los próximos días, las semillas mejoradas serán distribuidas a partir de junio, en el caso del maíz, y en septiembre, para el frijol.

Mario Chamalé, director de Extensión Rural del Maga, dijo que este año esperan apoyar a 250 mil familias del país.

Sin embargo, el programa pretende llegar a 800 mil familias durante los próximos tres años. “Ellos representan el 57% de los 1.4 millones de familias que residen en el campo”, añadió Chamalé.

El programa pretende apoyar a los agricultores que viven en pobreza y pobreza extrema, para que tengan excedentes y puedan venderlos.

Las semillas se comprarán por licitación, y los extensionistas recibirán cada mes Q8 mil por municipio para la compra de insumos que ayuden a las familias de la provincia, agregó Chamalé.

Según un estudio, efectuado en el 2012 por el Maga, el peso económico de la agricultura familiar en el producto interno bruto es de 49%, y el de las empresas formales, 51%.

ESCRITO POR: