Economía

SAT exhorta a los usuarios

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) recordó a los contribuyentes con crédito del Impuesto al Valor Agregado (IVA) igual o mayor a Q5 mil, presentar la planilla vía electrónica a través de la página web del ente recaudador.

En un comunicado, la Dirección de Comunicación Externa de la SAT informó que para hacer efectiva la presentación vía electrónica, los usuarios deben ingresar al portal www.sat.gob.gt y descargar el programa que genera la planilla.

De acuerdo con la dependencia, para generar la planilla se debe ubicar en el sitio el banner “Para presentar planilla del IVA ingrese aquí”, y pinchar en la opción Generador de Planilla; ejecutar el programa y este desplegará una ventana donde se podrá ubicar la base de datos con información grabada para el período 2012.

El generador corregirá automáticamente todos los caracteres que no correspondan (tildes, signos menos, asteriscos, puntos, paréntesis) en los campos: serie, número de documento y/o valor de la factura.

Una vez ubicada la base de datos, se debe seleccionar el Número de Identificación Tributaria (NIT) al que se le transmitirá la planilla.

Automáticamente se creará un archivo .xml por medio del generador Planilla IVA, que es el archivo que deberá transmitir por medio del portal SAT.

Para el envío de planilla, se debe ingresar nuevamente al banner “Para presentar planilla del IVA ingrese aquí” y seleccionar en la opción “Envío planilla”, imprimir la Notificación Electrónica de Recepción de Planilla por IVA pagado y entregarla al patrono.

El 15 de enero del 2013 vence el plazo para la presentación de planillas IVA.

ESCRITO POR: