Economía

Hidro Xacbal aporta 94 MW

Hidro Xacbal, la segunda hidroeléctrica más grande del país, fue inaugurada ayer en Chajul, Quiché, con una inversión de Q250 millones por parte del Grupo Terra de capital hondureños.

Con Hidro Xacbal la oferta energética del país aumenta 4 por ciento, para alcanzar dos mil 158.72 megavatios (MW).

Esta generadora aporta 94 MW al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado y se convierte en la segunda hidroeléctrica más grande del país, después de Chixoy.

La electricidad que aporta Hidro Xacbal representa el 6 por ciento de la demanda del país, de mil 366 MW.

La megaobra fue construida por la empresa israelí Solel Boneh.

Fredy Nasser, presidente del grupo, refirió que este proyecto constituye una de las inversiones privadas más grandes de Guatemala y Centroamérica.

Detalló que el 30 por ciento del monto en mención proviene del Grupo Terra, y el 70 por ciento restante procede de financiamientos de los bancos G&T Continental, el BCIE (Banco Centroamericano de Integración Económica), Royal Bank of Trinidad & Tobago, y los bancos de desarrollo de Holanda y Alemania.

Nasser explicó que los 94 MW equivalen a 94 millones de vatios, que podrían dar servicio a 405 mil viviendas.

La planta de la hidroeléctrica cuenta con un caudal de diseño de 57.3 metros por segundo, que pasan por una represa de 10.35 metros de altura y con una capacidad de almacenaje de más de 750 mil metros cúbicos.

La energía que genere será transportada por medio de una línea de transmisión de 130 kilómetros, que la conectará al Sistema Eléctrico Nacional.

La población de San Gaspar Chajul fue beneficiada con una red de 37 kilómetros de 30 mil voltios.

Romeo Augusto Rodríguez, ministro de Energía y Minas, afirmó que la obra es un paso trascendental, porque coincide con la política energética para transformar la matriz eléctrica de Guatemala y reducir la dependencia de la generación por medio de combustibles fósiles.

El presidente Álvaro Colom, quien participó de la inauguración, hizo referencia a que con esta hidroeléctrica el país ahorrará 30 millones por año de combustibles que se usan en la generación eléctrica.

ESCRITO POR: