Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

29/01/13 - 10:25 Economía

Hoteleros españoles ven en Brasil, Chile y Colombia potencial de crecimiento

Los hoteleros españoles, que gozan de una presencia destacada en Latinoamérica desde hace décadas, ven en Brasil, Chile y Colombia los mayores potenciales para crecer en esa región, donde el número de establecimientos de empresas españolas asciende ya a unos setecientos.


“Hace 25 años prácticamente no había ningún hotel español fuera de nuestras fronteras. En estos momentos hay más de 1,500, sobre todo en Hispanoamérica” , destacó hoy  el presidente de la Confederación Española de Hoteles  (Cehat) , Juan Molas, tras participar en la XVI Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo  (CIMET) .

Esa cifra supone ya un 10 % de los aproximadamente 15 mil  alojamientos turísticos existentes en España.

El presidente de la patronal hotelera, homenajeado hoy como “Prócer”  del Turismo Español en Iberoamérica, subrayó las “muchísimas”  posibilidades para invertir que ofrece esa región al empresariado español, tanto por el desarrollo que están experimentado como por los lazos comunes de idioma y cultura.

Además de Brasil, Chile y Colombia, otros países con gran potencial son, a su juicio, Uruguay y Perú.

Por su parte, los responsables de Turismo de los seis países latinoamericanos que han participado en la conferencia -Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua- resaltaron los beneficios y las garantías que ofrecen sus naciones a la inversión española, a la que han abierto las puertas.

En ese sentido, la viceministra de Turismo de Cuba, Xiomara Martínez, aseguró que “el potencial más importante”  de su país, donde están presentes una decena de cadenas hoteleras españolas, es “la seguridad, no solamente jurídica” , y que es una nación “transparente para las negociaciones” .

El ministro de Turismo de Costa Rica, Allan Flores, destacó, entre las ventajas de su país para la inversión, la estabilidad política y los incentivos fiscales, mientras que la viceministra de Turismo de Guatemala, Maruja Acevedo, aseguró que su Gobierno está comprometido con la promoción de la inversión extranjera.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, que inauguró la conferencia, destacó la voluntad de su Gobierno de potenciar las relaciones con los países iberoamericanos, “sobre la base del fortalecimiento de sector turístico español dentro y fuera de nuestras fronteras” .

Asimismo, defendió hoy la colaboración entre los sectores público y privado como clave para impulsar el crecimiento y generar empleo, tanto en España como en toda la comunidad iberoamericana.

“Trabajando todos juntos, Gobiernos, instituciones y empresas, vamos a lograr profundizar el desarrollo de nuestros respectivos sectores turísticos como una pieza clave para provocar el desarrollo, para impulsar el crecimiento y para generar empleo en España y en toda la comunidad iberoamericana” , aseguró.

El objetivo de esta XVI conferencia es que ministros y responsables de Turismo y empresarios del sector de Iberoamérica analicen cuestiones clave sobre la exportación del “know-how”   (saber hacer) español de gestión hotelera a destinos iberoamericanos.  EFE

EFE / Madrid

Más noticias de Economía

Herramientas

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.