Economía

Precios no bajarían por Petrocaribe

La incorporación plena de Guatemala en Petrocaribe no significaría una rebaja en el precio de los combustibles, según el sector de importadores de derivados del petróleo.

“Hay que tener claro que no hay ningún beneficio en el precio, aunque habría que ver cómo se firma el convenio”, refirió Enrique Meléndez, director ejecutivo de la Asociación Guatemalteca de Expendedores de Gasolina.

Meléndez se refirió al tema un día después de la reunión de la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Petrocaribe que se celebró el fin de semana en Caracas, Venezuela, y en la que Guatemala participó por primera ocasión.

El director de los expendedores refirió que aún deben analizar las circunstancias en las que será presentada la iniciativa para fijar postura.

Según las condiciones del acuerdo, bajo la figura de Petrocaribe, Venezuela vendería hasta el 50% de combustibles con pagos de hasta 90 días y el resto hasta 20 años.

Fausto Velásquez, gerente de ventas de Uno Guatemala, operadora de las gasolineras Shell, señaló que es importante recordar que dentro de ese programa se venden combustibles a precios internacionales, es decir que no se tendrán valores más favorables, aunque las condiciones de crédito podrían ser mejores.

Advirtió de que se tendrá que observar en qué manera se manejaría el suministro, pues “se debe buscar aprovechar la infraestructura que ya se tiene en el país y que el manejo de los fondos sea transparente, puesto que las compañías que ya existen en el mercado tienen inversiones y esperarían que haya claridad para favorecer el mercado libre”.

Petrocaribe cuenta con 18 naciones signatarias: Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas, Surinam y la República Bolivariana de Venezuela.

El presidente Otto Pérez Molina explicó ayer que con Petrocaribe cambiaría el sistema de importación, porque habría una cuota directa desde ese país.

“Ellos —Petrocaribe— no cubren toda la factura petrolera. Quizá comiencen con el 20%, ojalá más. El 50% se paga contra recibir el producto y el restante con un préstamo blando”, explicó.

Érick Archila, ministro de Energía y Minas, por medio del departamento de comunicación de esa dependencia, explicó que los beneficios de Petrocaribe aún se estudian.

“Los beneficios serán en el financiamiento que se puede obtener a largo plazo”, dijo.

En las próximas semanas, el Gobierno de Venezuela enviará una comisión para evaluar las condiciones.

Con el dinero disponible buscarían créditos para el sector de infraestructura, con el fin de aumentar la competitividad, aseguró.

ESCRITO POR: