Economía

Promueven atraer visitas

La instalación del Museo Maya de América en la capital y la habilitación de dos aeropuertos en la provincia son parte de los nuevos planes para la atracción del turismo.

Pedro Duchez, director del Instituto Guatemalteco de Turismo, informó que para la construcción del museo se prevé una inversión de US$70 millones a US$100 millones y lo trabajarían en conjunto el Estado, la Municipalidad capitalina y el sector privado.

El proyecto es impulsado por la Fundación La Ruta Maya, el cual lo presentó al gabinete de Gobierno en mayo recién pasado, por medio del presidente Fernando Paiz.

La propuesta inicial es instalarlo en el inmueble que actualmente ocupa el Mercado de Artesanías, en la zona 13 y que sea por medio de un usufructo.

Duchez indicó que no se ha tomado una decisión respecto de la figura legal que se usará y consideró que mejorará las ventas para los negocios del mercado y dejará más divisas al país.

Aeropuertos

El Gobierno planifica la conversión de las pistas de aterrizaje de Puerto San José, Escuintla, y Puerto Barrios, Izabal, en aeropuertos internacionales.

Según la vicepresidenta Roxana Baldetti, la pista de San José será utilizada para transporte de carga por su cercanía con la portuaria, mientras que la de Puerto Barrios, para el trasporte de turistas.

Baldetti no mencionó el monto ni la modalidad de inversión, aunque dijo que se hacen estudios para el caso, pero señaló que comenzará en el 2013.

Emmanuel Seidner, presidente de la Comisión de Economía del Congreso de la República, informó que se han hecho estudios de los aeropuertos de Escuintla y de Retalhuleu, pero no el de Izabal.

Agregó que la pista del de San José puede crecer de 2.4 a 3 kilómetros, y que serviría para vuelos trasatlánticos.

Seidner expuso que la aerolínea Taca y Lan Chile están interesadas en abrir vuelos regionales hacia Guatemala.

Según el diputado, el aeropuerto de Retalhuleu servirá como base para conexiones con el resto del país. También informó que el Instituto de Recreación de los Trabajadores hizo un convenio para recibir a los turistas que lleguen al país por esa vía.