Economía

Guatemala crea comisión para defensa por demanda de EE. UU.

Una comisión interinstitucional de apoyo al procedimiento de solución de controversias fue creada por el Gobierno de Guatemala para apoyar las acciones defensa en el procedimiento empezado por Estados Unidos por el tema laboral.

El ministro de Economía, Sergio de la Torre, y otros funcionarios deberán   nombrar representantes para la comisión de defensa ante la demanda de EE. UU. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El ministro de Economía, Sergio de la Torre, y otros funcionarios deberán nombrar representantes para la comisión de defensa ante la demanda de EE. UU. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

CIUDAD DE GUATEMALA – La comisión es oficializada en el Acuerdo Gubernativo 380-2014 publicado este jueves en el Diario de Centro América y será una instancia temporal.

La función es coordinar el apoyo técnico y jurídico para la defensa de Guatemala en ese proceso.

El pasado lunes 3 de noviembre, la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) envió las pruebas contra el Estado de Guatemala para empezar con el arbitraje laboral en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC).

El proceso podría representar una sanción de hasta US$15 millones, según el capítulo 16 del TLC.

La Comisión está integrada por un representante y un suplente designado por los siguientes funcionarios: Procurador General de la Nación, Ministro de Economía, Ministro de Trabajo, Ministro de Finanzas Públicas y Ministro de Relaciones Exteriores, los cuales deberán ocupar sus cargos ad-honorem.

Esta será coordinada por el representante de Cancillería en coordinación con el Procurador.

El plazo de gestión de la comisión será de dos años a partir de este viernes 7 de noviembre, deberá entregar un informe mensual al presidente de la República y

Guatemala deberá responder en un plazo máximo de 30 días, luego de la notificación.

El 18 de septiembre último el jefe del USTR, Michael Froman, y Thomas E. Pérez, secretario de Trabajo de Estados Unidos, anunciaron en Washington la decisión de llevar a Guatemala a un panel arbitral, por incumplir con los avances acordados en materia de derechos laborales, para lo cual se había establecido una hoja de ruta.

Dicha hoja de ruta incluye reformas al Código de Trabajo, para otorgar autoridad a la Inspección General de Trabajo y sancionar a empresas que incumplan leyes. Además regular los beneficios fiscales para las empresas que están bajo el decreto 29-89, fijar plazos para dar trámite a denuncias y revisar las infracciones producto de las verificaciones a patronos y revocar beneficios para las compañías que no cumplan con el derecho laboral establecido.

ESCRITO POR: