Economía

Embotelladora paga Q27.8 millones por deuda al fisco

La empresa Ajemaya S. A., propietaria de la marca de bebidas gaseosas Big Cola, pagó este martes Q27.8 millones a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Por Mundo Económico

Empresa de aguas gaseosas paga deuda con la SAT. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Empresa de aguas gaseosas paga deuda con la SAT. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Según lo confirmó Francisco Solórzano Foppa, jefe de la SAT, el monto corresponde a un adeudo tributario por el ejercicio fiscal del 2013 que la empresa tenía con la entidad recaudadora.

El superintendente refirió que en el caso de Ajemaya S. A. no se procedió a una intervención debido a que el proceso que se llevaba a cabo con la empresa era administrativo y debido a las auditorías realizadas, la compañía decidió que de manera voluntaria que haría el pago.

Solórzano Foppa no detalló a cuánto asciende el monto por el que se inició el proceso; solo indicó que los Q27.8 millones ya contienen el pago de moras, multas e intereses.

El caso de Ajemaya, S.A. se conoció en el Juzgado Décimo Primero Instancia Penal Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente y la figura bajo que se seguía era suspensión condicional a la persecusión penal.

Otros casos

A principios de mayo, la empresa Aceros de Guatemala, pagó Q782 millones al fisco por un adeudo tributario, además de un caso de devolución fiscal. En esa oportunidad, la SAT recurrió a la intervención de la empresa.

Esa misma semana, la SAT, intervino a la cadena de Farmacias Galeno por un adeudo de Q5 millones. El caso más reciente, fue la semana pasada, cuando la entidad recaudadora, intervino a farmacias de La Comunidad por un monto de Q5.8 millones.

*Con información de Rosa María Bolaños