Economía

Tarifas de energía bajan hasta 10%

La CNEE confirmó ayer  la reducción de las tarifas de energía eléctrica a partir del   1 de febrero  de entre 8% y 10% para los usuarios de EEGSA, mientras que para los de  Deocsa bajarán 1% y para Deorsa  entre 1% y 6%.

En el trimestre que comienza en  febrero y termina en  abril,  para  los usuarios de la Empresa eléctrica de Guatemala, S. A.  (EEGSA), la tarifa no social —300 kilovatios hora en adelante— tendrá una reducción de Q0.15 (-10%) por kilovatio hora (kWh) al mes respecto del trimestre anterior —noviembre del 2014 a enero del 2015—,  y se fijó en Q1.44, explicó  Carmen Urízar, presidenta de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE).

Para la  Distribuidora de Electricidad de Oriente, S. A. (Deorsa), la nueva tarifa no social es de Q1.82 por kWh al mes, lo que significa una baja de Q0.10 (6%). Mientras que para la  Distribuidora de Electricidad de Occidente, S. A. (Deocsa), será de Q1.78 por kWh, una reducción de Q0.02 (-1%).

Urízar, quien ofreció una conferencia de prensa junto con el ministro de Energía, Érick Archila, y el viceministro Edwin Rodas, informó que la tarifa social de la EEGSA estará en Q1.42 por kWh al mes, es decir, una baja de Q0.11 —8% de baja—. Además,  para Deorsa, en ese segmento  el precio será de Q1.89, y para  Deocsa, Q1.99 por kWh  al mes. En ambos casos, una baja de  Q0.02, es decir -1%.

El Inde continuará brindando el subsidio para la tarifa social, para que el usuario pagué solo Q0.50 y Q0.75 por kWh al mes,   según el rango de consumo.

En el 2014, el monto destinado al subsidio de energía fue de  Q1  mil 409.2 millones. Sin embargo, para el 2015, debido a la baja en los precios en mención y las que se esperan en el resto del año, descendería Q303.7 millones, y se han provisionado Q1 mil 105.5 millones.

Los precios en mención se han logrado tanto por la diversificación de la matriz energética con la inclusión de más generación con agua y con carbón, además de que influyó en mínima parte la baja en los precios del petróleo, porque ya solo aportan el 10% en el sistema de generación del país, dijo Urízar. Aunque  también  se usó el 90% de las reservas que se tenían en trimestres anteriores y que se sirven para  evitar variaciones drásticas cada período.Los  fondos usados fueron de  Q314.5 millones de EEGSA y Q125.1 millones de las distribuidoras de Energuate.

Para el próximo trimestre aún se tienen fondos de Q40 millones y Q70 millones, respectivamente, dijo la funcionaria.

En el caso de la EEGSA, se llegó al mismo nivel de precios que se daba en el  2009,  según el registro histórico de la CNEE.  Urízar informó que en dos años, desde febrero del 2013, la tarifa no social de la EEGSA bajó 21% y la social 25%.  En Deorsa y Deocsa, las bajas han estado entre 1% y 8% en ese mismo período.

Comportamiento

Expectativas

Este año se  está a la  expectativa de diferentes aristas que influirán en el comportamiento del precio de  energía.   El precio del búnker, combustible que usan varias plantas de generación,  se situó en diciembre del 2014 en US$50.63,  42% menos respecto de enero de ese mismo año, indicó la CNEE. Se espera que los precios del petróleo se mantengan en alrededor de ese precio por  dos años más, dijo Urízar.

Aparte, según los pronósticos de lluvia, se espera un año normal, sin grandes déficits, indicó el viceministro de Energía, Edwin Rodas, y también  se está a la expectativa de que empiecen a operar nuevos  proyectos en mayo.

ESCRITO POR:

Rosa María Bolaños

Periodista de Prensa Libre especializada en medios escritos y radiales en temas de energía eléctrica, empleo, impuestos, empresas y negocios con más de 20 años de experiencia.