Economía

Baja el precio de la cebolla

El quintal de cebolla se vende a Q300 por el aumento de importaciones de esta legumbre procedentes de Holanda, informaron ayer productores locales.

Por Natiana Gándara

la producción de cebolla nacional y la importación de esa legumbre de México ha disminuido en las últimas semanas.
la producción de cebolla nacional y la importación de esa legumbre de México ha disminuido en las últimas semanas.

A este intercambio se suma la nula entrada de cebolla mexicana, luego que un fenómeno climático afectó al país vecino. La escasez de cebolla nacional que se presentó en diciembre pasado causó un impacto en el precio, que llegó a Q400 el quintal.

Eddie Mendoza, coordinador general de la Federación de Asociaciones Agrícolas de Guatemala (Fasagua), informó que la época de mayor producción, que proviene especialmente de Jutiapa, “salió por completo” y el fenómeno actual es reflejo de un aumento en el ingreso de cebolla holandesa, “porque debe estar a un precio accesible”, dijo el representante.

Desestiman denuncia

  • competencia desleal
  • Mynor Orozco, productor de cebolla, afirmó que el Ministerio Público “desestimó” la denuncia que productores habían puesto por el tema de la evasión de impuestos en la importación de cebolla mexicana, y “no continuó por falta de evidencia de lo que nosotros habíamos encontrado”, aseguró.
  • El representante de Fasagua apoyó en el pasado octubre a los productores del oriente, porque unos cinco mil de estos se han visto afectados por la competencia desleal.

Mendoza agregó que es en agosto y septiembre cuando se produce un mayor ingreso de cebolla extranjera y de los Países Bajos, que en su mayoría es roja y amarilla. La razón es porque sube el precio de la legumbre mexicana, país que además carece de producción en esta época.

Desde hace una semana está ingresando la cebolla holandesa y aún no hay un dato concreto del monto en toneladas. Sin embargo, Mendoza calculó que el ingreso normal de esta cebolla es de entre cinco y diez contenedores en temporadas normales.

A fines de abril se terminan las cosechas en Santa Rosa, Jutiapa y Jalapa y el país vuelve a quedarse sin producción, refirió Mendoza.

Reducen producción

El productor Mynor Orozco comentó que varios agricultores han decidido reducir el número de hectáreas cultivadas con cebolla. “Estamos desapareciendo, pues sin tecnificación no se logran buenos rendimientos”, dijo. Las áreas donde se redujo la producción están en Jutiapa y Jalapa.