Economía

EE.UU. pide cambiar etiquetas en alimentos 

Alimentos frescos y procesados de exportación deberán cambiar la etiqueta de información nutricional de sus productos, de acuerdo a las nuevas disposiciones de la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, en inglés).

Por Natiana Gándara

Productos procesados de exportación deberán cambiar la etiqueta de sus productos por nuevas medidas de la FDA.
Productos procesados de exportación deberán cambiar la etiqueta de sus productos por nuevas medidas de la FDA.

La normativa entra en vigencia en julio del 2018 para empresas de alimentos con ventas por encima de US$10 millones anuales, y en el 2019 para aquellas con cifras inferiores.

La nueva etiqueta de información nutricional debe resaltar las “calorías” y las “porciones”, dos elementos importantes para tomar decisiones bien informadas en la selección de alimentos por los consumidores del país del Norte.

La Ley de Etiquetado y Educación Nutricional de Estados Unidos exige que el tamaño de las porciones esté basado en lo que la gente consume en realidad. Más de seis nuevas disposiciones contiene la normativa.

Capacitación

  • Delegados de la FDA darán capacitación a los exportadores guatemaltecos durante un congreso que se realizará la próxima semana, y en donde abordarán las nuevas regulaciones para productos frescos y procesados.

    También vendrán al país representantes del puerto y aeropuerto de Miami a dictar conferencias y atender consultas de los exportadores agrícolas nacionales.

    Entre los temas que se abordarán se encuentran cómo evitar retenciones y retorno de producto, fumigación y especificaciones nutricionales, entre otros.

     

Román Molina, coordinador de la Comisión de Vegetales de AGEXPORT

¿Por qué es importante participar este martes en el Road Trip?

Es importante mencionar que las agencias federales que nos visitarán, han escogido a Guatemala debido al liderazgo que se tiene y los altos volúmenes de exportaciones de perecederos a los Estados Unidos, es una excelente oportunidad para actualizar los conocimientos al personal de las empresas y evitar de esta forma tener problemas en el futuro ante los nuevos cambios de la regulación en Norteamérica. 

¿Existen nuevos cambios que la FDA pondrá en vigencia a lo que Guatemala se debe preparar?

El sector exportador de perecederos en Guatemala ha estado preparándose desde hace años enfocado en la Inocuidad, Fitosanidad y Calidad en cumplimiento de las nuevas regulaciones internacionales y sus exigencias. El enfoque que FDA presentó con la nueva “Ley de Modernización de la Inocuidad de los Alimentos” y sus reglamentos es ahora más preventivo, para la cual las industrias ya han venido trabajando con distintos tipos de Certificaciones Voluntarias  reconocidas internacionalmente, tanto a nivel de campos como plantas empacadoras.

Es importante asegurar y posicionar a Guatemala como un proveedor de alimentos sanos y saludables, por lo que con cooperación de agencias como USDA y USAID, AGEXPORT, IICA, Universidades Norteamericanas y también nacionales, entre otros, se han realizado eventos preparatorios para informar y preparar a las empresas exportadoras, y además formar las capacidades técnicas dentro de nuestro país para realizar efecto multiplicador de dichas regulaciones.

¿Cuáles son los cambios de etiquetado e inocuidad?

Básicamente el enfoque ahora es más orientado a la prevención. La inocuidad siempre ha estado presente y es de los aspectos más relevantes en la exportación de perecederos, por lo que ahora debemos demostrar que las cosas se han estado haciendo bien, siguiendo todas las normas y regulaciones aplicables en esta materia.

¿Cuales son los retos que deben enfrentar los exportadores para entrar perecederos a EEUU?

En la actualidad uno de los principales factores que han afectado al sector agrícola es el tema climático, la alta variabilidad de las condiciones actuales de lluvias o bien sequías, viene a afectar tanto los volúmenes exportados, como la calidad de los principales productos de exportación no tradicionales, los cuales en el mercado de Estados Unidos son sujetos a inspecciones que conllevan altos estándares de calidad y fitosanidad. Debido a ello se ha estado innovando en el tema de empaques para mejorar la vida de anaquel de los productos y al mismo tiempo mejorar su presentación a los consumidores lo cual eleva los costos.

A esto se vienen a sumar las altas tarifas de transporte marítimo a los EE.UU. y la falta de una ley de competitividad en Guatemala que pueda regular las condiciones de negociación de los servicios involucrados para poder ser más competitivos y aprovechar la cercanía con este mercado de una forma más eficiente.