Economía

CIV abre diálogo con El Correo y le pide atender el servicio

El Ministerio de Comunicaciones (CIV) solició a Correos de Guatemala este miércoles que no suspenda el servicio al público, lo cual comenzó hoy, luego que el Congreso no ampliara de contrato de concesión.

Por Rosa M. Bolaños, Guillermo Ramírez y Sandra Vi

Archivado en:

Correo
Instalaciones de El Correo en la zona 12 permanecieron cerradas. (Foto Prensa Libre: Esbin García).
Instalaciones de El Correo en la zona 12 permanecieron cerradas. (Foto Prensa Libre: Esbin García).

Funcionarios de la cartera se reunieron con la directiva de Correos de Guatemala para solicitar que cumpla con las acciones legales de acuerdo con el reglamento del contrato de concesión que el Congreso de la República otorgó y que quedó improbado el presente año, informa un boletín de prensa.

El viceministro de Comunicaciones, Rudy Keller, solicitó un proceso legal para el revertimiento de bienes con la finalidad de no afectar a los usuarios del servicio del correo, tomando en cuenta el reglamento del contrato de concesión, que establece 90 días para la devolución del servicio al Estado.

Dichas acciones serán tomadas luego de concluida la mesa de diálogo, con representantes de El Correo de Guatemala, S.A., la Dirección General de Correos y Telégrafos y las autoridades competentes del CIV, programada para mañana, añade la información oficial.

El ministro Aldo García pidió que el servicio postal reabra las puertas al público, mientras se establece el procedimiento a seguir. Al respecto, representantes de la empresa indicaron que darán una respuesta, una vez concluida la mesa de diálogo.

Cierre y despidos

Los trabajadores de El Correo se sorprendieron hoy por la mañana, al encontrarse con que las oficinas de esa empresa estaban cerradas y luego que se les informó que hoy no iban a laborar.

Después de momentos de confusión, se informó que los iban a liquidar por cierre de operaciones de la empresa, Correo de Guatemala S. A., que desde hace cuatro meses había despedido personal y cerrado agencias en los departamentos.

La empresa, que cuenta con más de 900 empleados y 252 agencias en todo el país, ofreció a los trabajadores el pago inmediato del 60% de sus prestaciones si renunciaban al 40% restante, o recibir el cien por ciento de su liquidación en 12 pagos.



Trabajadores de El Correo esperan solventar su situación laboral. (Foto Prensa Libre: Sandra Vi).
Trabajadores de El Correo esperan solventar su situación laboral. (Foto Prensa Libre: Sandra Vi).


Según los empleados afectados, el problema se originó porque el Congreso de la República no aprobó la renovación del contrato de concesión, que venció el 31 de mayo del 2014.

Impacto

Óscar Navarro, abogado de la Asesoría Jurídica de la DGCT, expresó que la figura legal del contrato de concesión debería pasar por un proceso de revertimiento de bienes, por lo que no podrían dejar de prestar ese servicio, ya que repercute a nivel internacional por incumplir las normas jurídicas de la Unión Postal Universal.

Según Navarro, la empresa buscaba una prórroga por cinco años más, la cual no fue aprobada por el Congreso.

La DGCT emitió, desde mayo del 2014 a la fecha, multas por Q13 millones a la empresa El Correo, concesionaria de ese servicio desde el 2004, y también se verifican las denuncias de cierre de agencias en la provincia.

Desde el 16 de septiembre de 1998 dejó de operar el correo como una empresa estatal y se convirtió en una concesión privada.