Economía

¿Por qué beneficia a Guatemala la salida de EE.UU. al acuerdo Transpacífico?

El acuerdo comercial Transpacífico quedó en el olvido para Estados Unidos, al menos por el momento, mientras que para otros países como Guatemala, esta decisión podría no ser tan mala.

Por Eddy Coronado y Urías Gamarro

El acuerdo era visto como una amenaza para Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El acuerdo era visto como una amenaza para Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) fue firmado en febrero por 12 países en Nueva Zelanda, aunque todavía tiene que ser ratificado por cada uno de ellos.

Sin embargo, el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió este lunes por decreto retirarse del acuerdo, lo cual representa un duro golpe para los signatarios. 

El sector textilero en Guatemala celebra el retiro de Estados Unidos de la iniciativa del TPP, porque eso podría beneficiar en que las órdenes de compra se mantengan en el país y no se trasladen a otras naciones como Vietnam.

Antonio Malouf, directivo de la Comisión de Vestuario y Textiles (Vestex), afirmó que la decisión de Trump es positiva porque el sector continuará creciendo hacia ese país. 

"Queremos competir en condiciones similares de mercado y no con subsidios como ocurre en Vietnam, donde sus costos son menores con apoyo gubernamental", destacó Malouf. 

El sector textil ha sido el principal generador de divisas por exportaciones en las últimas dos décadas. Según las estadísticas del Banco de Guatemala, a noviembre de 2016 las exportaciones de prendas sumaron US$1 mil 168.8 millones, de los cuales en su mayoría son textiles.

El retiro de EE.UU. al TPP representa para Guatemala una oportunidad para continuar en la competencia y mantener sus ventas hacia ese país, lo que también se traduce en la estabilidad de los empleos que ofrece para el país.



La continuidad en las ventas permite una estabilidad en el empleo en maquilas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La continuidad en las ventas permite una estabilidad en el empleo en maquilas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)


Qué es el TPP

El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) fue firmado en febrero por 12 países en Nueva Zelanda, aunque todavía tiene que ser ratificado por cada uno de ellos. Sin embargo, el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió hoy por decreto retirarse del acuerdo, lo cual representa un duro golpe para los signatarios.

Tras siete años de negociaciones, los 12 países habían llegado a un acuerdo para crear la mayor zona de libre comercio del mundo. Además de Estados Unidos lo suscribieron en su momento Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Con sus 12 firmantes, los países del TPP nucleaban una población de 800 millones de personas, un 40 por ciento de la economía mundial y un 25.9 por ciento del comercio global (unos 11.07 billones de dólares).

El acuerdo prevé la desaparición de casi todos los aranceles, unos 18 mil a artículos agrícolas e industriales, entre ellos ropa y textiles, y regula la prestación de servicios y negocios financieros. También establece la protección de los derechos de autor y de marca, unos estándares mínimos de protección medioambiental y el respeto a los derechos de los trabajadores.

Los críticos del TPP argumentan que los estándares mínimos no son suficientes. Consideran que el acuerdo está diseñado para maximizar los beneficios de las empresas multinacionales y que deja de lado a los más pobres. El aspecto más controvertido es el sistema de resolución de disputas (ISDS), que permite que una empresa demande a un Gobierno en un tercer país.

*Con información de DPA