Economía

Firma colombiana de comunicaciones TES America abre operaciones en Guatemala

La empresa colombiana TES America, especializada en servicios y soluciones para comunicaciones inalámbricas y gestión del espectro radioeléctrico, anunció hoy que abrió operaciones en Guatemala como parte de su programa de expansión internacional.

Por Bogotá / EFE

Empresa especializada en comunicaciones inhalámbricas operará en el país.  (Hemeroteca PL)
Empresa especializada en comunicaciones inhalámbricas operará en el país. (Hemeroteca PL)

“Teníamos enfocado a Guatemala como país cabecera para atender los vecinos (...) Desde allí atenderemos los mercados de El Salvador, Honduras y Belice, para luego expandirnos a Nicaragua” , dijo el presidente y fundador de la compañía, Daniel Rosas.

El directivo afirmó que desde 2012 sostenían negocios en el país y el lanzamiento oficial se realizó en febrero pasado ante la Superintendencia de Telecomunicaciones de Guatemala (SIT) y los operadores.

Para su llegada al país se aliaron con la guatemalteca CSS, especializada en servicios satelitales.

Entre las dos compañías reunieron 40,000 dólares para empezar operaciones. CCS proveerá la infraestructura mientras que TES capacitará al personal y brindará el conocimiento en el sector.

“En Guatemala hay un gran problema de transmisores no legales, lo que afecta las comunicaciones. Vamos a abrir puntos de monitoreo para mejorar las comunicaciones” , explicó.

En Guatemala hay un gran problema de transmisores no legales, lo que afecta las comunicaciones.

Según Rosas, el mercado centroamericano “está muy virgen” para los servicios y productos que ofrece su compañía, por lo que representa una oportunidad de expansión y crecimiento.

Esta empresa ofrece servicios de ingeniería especializados para atender necesidades de diseño, optimización de redes y análisis del espectro para evitar interferencias y a su vez realiza análisis de emisiones radioeléctricas que podrían afectar la salud.

TES America, con sede en Bogotá, nació en 1999 como una división de una compañía dedicada a instalar infraestructura para móviles y dar servicios de ingeniería.

Actualmente tiene presencia en México, Costa Rica, Ecuador y Bolivia y para finales de 2015 espera iniciar operaciones en Perú.