Economía

El gobierno alemán se alía a Gates en la lucha contra el hambre

El gobierno alemán suscribió hoy una alianza con la Fundación Bill & Melinda Gates para combatir el hambre en el mundo, bajo la premisa de que luchar contra la pobreza equivale a frenar la extensión del radicalismo en el Tercer Mundo.

El multimillonario estadounidense Bill Gates (d), junto al ministro alemán de Cooperación y Desarrollo, Dirk Niebel, luego que el gobierno alemán suscribió hoy una alianza con la Fundación Bill & Melinda Gates para combatir el hambre en el mundo. (Foto Prensa Libre: EFE)

El multimillonario estadounidense Bill Gates (d), junto al ministro alemán de Cooperación y Desarrollo, Dirk Niebel, luego que el gobierno alemán suscribió hoy una alianza con la Fundación Bill & Melinda Gates para combatir el hambre en el mundo. (Foto Prensa Libre: EFE)

“Una población menos atenazada por la hambruna y la pobreza extrema es menos susceptible a abrazar ideologías extremistas” , apuntó el ministro de Cooperación y Ayuda al Desarrollo, el liberal Dirk Niebel, al presentar su acuerdo con Gates, de visita en Berlín.

Gates, llegado de Davos  (Suiza) donde respaldó varias campañas a favor de la vacunación contra la malaria y la tuberculosis, subrayó la necesidad de combatir la desnutrición infantil como parte de la lucha contra la propagación de esas enfermedades.

La Fundación que dirige el multimillonario estadounidense y su esposa se propone asimismo ampliar su radio de acción con una nueva campaña contra la polio -“enfermedad no extinguida” , recordó Gates- que será presentada previsiblemente el próximo abril.

La alianza formalizada hoy en Berlín contempla una partida de 80 millones de euros, de los cuales 20 millones son aportados por el gobierno de Berlín, otros 20 millones por los Gates y el resto procede de la empresa privada, más entidades de la sociedad civil.

Niebel y Gates coincidieron en destacar la importancia de esa cooperación entre gobiernos, ONGs, sociedad civil y sector privado, como ejemplo de la “nueva fórmula de ayuda al desarrollo” , en palabras del ministro alemán.

En el programa participa, por parte de la empresa privada, la Bayer CropScience, cuyo presidente Liam Condon se comprometió a extender e implementar esa fórmula de cooperación con el estamento público.

La partida se destinará a respaldar proyectos agrícolas y alimentarios en frica y Asia, tutelados por el departamento de Niebel, y que junto a la ayuda sobre el terreno implica el desarrollo de tecnologías para optimizar el desarrollo agrícola.

El ministro, como Gates, insistieron en que bajo tal premisa de desarrollo e investigación no se incluye “específicamente”  la ingeniería genética, sino el enriquecimiento vitamínico o por procedimientos naturales de los alimentos.

La Fundación Bill & Melinda Gates anunció en Davos, durante la celebración de su foro económico, su contribución a la  Alianza Mundial para la Vacunación y la Inmunización  (GAVI) , a través de la fórmula de financiación compartida llamada “Matching Fund” .

En esa iniciativa participan la telefónica británica Vodafone, varias ONGs, así como el gobierno de Londres y los Gates, hasta alcanzarse una dotación de 25 millones de dólares.

En Davos se fraguó la alianza hoy formalizada en Berlín, durante un encuentro previo entre Gates y el ministro Niebel, quien se comprometió asimismo a participar en las campañas de vacunación de la fundación del matrimonio estadounidense.  EFE