Economía

Grupo colombiano inaugura líneas de transmisión de energía

El Grupo de Energía de Bogotá (GEB) inauguró hoy dos obras estratégicas de transmisión de electricidad que beneficiarán a más de 300 comunidades del interior del país. 

Por Enrique Paredes

El presidente Jimmy Morales y su comitiva realizaron un recorrido por la subestación. (Foto Prensa Libre: Enrique Paredes)
El presidente Jimmy Morales y su comitiva realizaron un recorrido por la subestación. (Foto Prensa Libre: Enrique Paredes)

Los proyectos fueron desarrollados por las empresas Transportadora de Energía de Centroamérica (TRECSA) y Energía de Bogotá, Ingeniería y Servicios (EEBIS), que son las filiales del GEB en Guatemala.

Una de las obras es la "energización" de la línea de transmisión Covadonga-Uspantán, con un total de 43 kilómetros, 99 torres de transmisión y la ampliación de dos subestaciones de 230 kilovatios, en los municipios de Santa María Nebaj, San Gaspar Chajul y San Juan Cotzal, en el departamento noroccidental de Quiché.

El GEB dijo en un comunicado que con este proyecto se cierra el primer anillo hidráulico en Guatemala, lo que facilitará un impulso al desarrollo económico de la región Ixil, donde se presentan los retos más importantes en la disminución de la pobreza y generación de empleo.

El otro es el proyecto Anillo Pacífico Sur (APS) en el que se puso en servicio la "energización" de 90 kilómetros, 236 torres de transmisión, cuatro subestaciones nuevas y la ampliación de otra en el departamento sureño de Escuintla, a donde asistió el presidente de Guatemala, Jimmy Morales.

El grupo colombiano destacó que este proyecto contribuirá al crecimiento del sector industrial del sur del país, el cual genera más de 77 mil empleos directos y 385 mil indirectos.

Resaltó que la alianza entre TRECSA y EEBIS mejorarán el servicio de energía eléctrica en más de 300 comunidades del país en el marco del Plan de Expansión del Sistema de Transporte de Energía (PET).

La presidenta del GEB, Astrid Álvarez, dijo que TRECSA ha invertido hasta este momento US$450 millones.

Autoridades recorren subestación

Luis Chang, ministro de Energía y Minas, indicó que han buscado soluciones a la problemática nacional en relación a la distribución de la energía eléctrica por lo que están acordando con la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) establecer una mesa de trabajo en el cual buscarán ampliar el tema de cobertura eléctrica a nivel nacional.

Esta planta forma parte del Anillo Pacifico Sur que une las subestaciones La Unión, Madre Tierra, Santa Ana y Pantaleon. (Foto Prensa Libre: Enrique Paredes)
Esta planta forma parte del Anillo Pacifico Sur que une las subestaciones La Unión, Madre Tierra, Santa Ana y Pantaleon. (Foto Prensa Libre: Enrique Paredes)

Refirió que las políticas y planes indicativos lanzados por el ministerio de Energía y Minas durante su política energética del 2013 al 2027 busca el desarrollo energético sostenible para el país con equidad social y respeto al medio ambiente.

En su intervención el presidente Jimmy Morales indico que persisten regiones en el país que no comprenden cómo llega la energía  a sus comunidades, enfatizó la importancia de este tipo de proyectos porque garantiza la calidad y no como ocurre en alguna comunidades que se les arruina los aparatos por no haber una buena línea de distribución.

“Por eso estoy aquí para agradecerles a los que están invirtiendo, para decirles que vamos a respaldar todos los proyectos que pueda ser para mejorar la energía eléctrica, pero tenemos que ponernos en los zapatos de los más necesitados”, indicó Morales.

*Con información de agencia EFE