Economía

Honduras inaugura aeropista en Copán

El gobierno hondureño inauguró este martes una aeropista que permite el aterrizaje de aviones de hasta 50 pasajeros en inmediaciones del espléndido parque arqueológico maya en Copán, 400 km al noroeste de la capital, informaron fuentes oficiales.

Por Honduras / AFP

La aeropista mide 1 mil 400 metros y rrizarán aviones de 50 pasajeros. (Foto Prensa Libre. AFP)
La aeropista mide 1 mil 400 metros y rrizarán aviones de 50 pasajeros. (Foto Prensa Libre. AFP)

La aeropista de 1 mil 400 metros está ubicada en la localidad de “Río amarillo”, a 20 km del llamado grupo principal del parque arqueológico, y fue inaugurado por el presidente Juan Orlando Hernández.

El mandatario destacó que la terminal permitirá que los turistas que llegan a bordo de cruceros a Roatán, en las caribeñas Islas de la Bahía, puedan viajar en pocas horas al parque arqueológico y admirar el legado maya.

En Copán, visitada por más de 60 mil personas de diferentes países cada año, se destaca el llamado grupo principal compuesto por estructuras talladas en piedra, integrado por la acrópolis con sus dos plazas y la gran plaza de las Estelas, los monumentos conmemorativos que recopilan parte de la historia del lugar.

Acerca de Copán

  • Copán es un sitio arqueológico de la antigua civilización maya ubicado en el departamento de Copán al occidente de Honduras, a poca distancia de la frontera con Guatemala. Del siglo V al siglo IX fue la capital de un importante reino del periodo Clásico.
  • La ciudad estaba situada en el extremo sureste de la región cultural Mesoaméricana, en la frontera con la región cultural istmo-colombiana, en una zona habitada por pueblos que no pertenecían a la etnia maya.
  • En la actualidad este valle contiene un centro urbano de alrededor de 3000 habitantes, un pequeño aeropuerto y una carretera sinuosa.

Entre frondosos árboles y áreas verdes, en Copán también destacan el campo de pelota utilizado por los mayas para un juego ceremonial y la escalinata de los jeroglíficos que contiene la escritura más extensa de la cultura maya, cuyos dominios se extendieron en unos 324 mil 000 km2 entre México, Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador.

La cultura maya se extendió desde el año 2000 antes de Cristo hasta que entró en una decadencia entre el 900 y 1200 después de la era cristiana.

Las imponentes ruinas que dejaron los mayas en Copán constituyen una de las principales atracciones turísticas de Honduras, que no se ha visto afectada por la violencia que afecta a otras regiones del país y que deja un saldo de 66 muertos por 100 mil habitantes, una de las tasas más altas del mundo.

Más de un millón y medio de turistas, de los cuales más de 800 mil arriban en cruceros a Roatán, dejan a Honduras ingresos por cerca de US$700 millones al año.